Se encuentra usted aquí

Riesgoso comprar viajes por internet

Fraudes, hackeo de tarjetas y reservaciones fantasma, casos más comunes
Riesgoso comprar viajes por internet
Foto: Archivo
06/08/2018
06:26
Víctor Polenciano
-A +A

A pesar de que la tecnología ha facilitado la adquisición de servicios, para el caso de los viajes el asunto puede ser un verdadero riesgo, ya que se puede estar expuesto a un fraude crediticio y darte cuenta que el viaje de tus sueños nunca se pagó.

De acuerdo con Grina Rincón Gallardo, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Querétaro, diversos agremiados han compartido experiencias de sus propios clientes que han sido afectados por comprar en internet. Para empezar, a través de la red todo debe ser con tarjeta de crédito, y al ingresar tus datos estás expuesto a que algún hacker te haga cargos extraordinarios; otros casos tienen que ver con que hechas las reservaciones en páginas de hoteles, los clientes arriban al destino con la noticia de que esta no existe, que el pago no está hecho, y asuntos por el estilo, explicó.

“Si tu estás enfermo dices voy a pagar una consulta para que me den un medicamento seguro, un medicamento que sí me cure, no vas a auto recetarte por internet (…), eso es un riesgo. Es lo mismo, ve con un asesor de viaje seguro que te va a saber qué recomendar, qué categoría de hoteles, y qué hoteles realmente van a estar a la altura de lo que tú requieres”.

El riesgo se fundamenta porque las personas no saben con quién están tratando, refirió.

Artículo
Profeco invita a verificar legalidad de sitios web donde se ofrecen paquetes
Aumentan los fraudes en viajes  por internetAumentan los fraudes en viajes  por internet

“[Las personas necesitan] alguien que respalde todo lo que estás pagando, que si tienes un problema tengas a quien hablarle por teléfono, y esa persona te conteste y te resuelva el problema (…). Vamos a saber cómo arreglar el problema, por internet dime por favor a quién le vas a llamar”.

Ante esta situación, Rincón invitó a la población a siempre trabajar con agencias establecidas. Y es que, sostuvo, es falso el mito de que contactarlas sea sinónimo de precios excesivos, al contrario, pues parte de su trabajo es encontrar lo más económico y lo que mejor se ajuste a las exigencias de sus clientes.

“Yo invito a la población a que trabajen con agencias establecidas, agencias que contamos con todos los permisos como debe de ser, y que nos tengan la confianza de que siempre vamos a buscar lo más económico, esto no quiere decir que porque vayas a una agencia te va a salir más caro, eso es un error completamente”.

Rincón estimó que en el estado de Querétaro podrían existir hasta 230 agencias de viaje, y recomendó que al querer contratar un servicio los clientes deben asegurarse de que las mismas cuenten con el registro otorgado por la Secretaría de Turismo, denominado RNT.

Comentó que además de ser un riesgo para los queretanos, [las compras en líneas] también son una competencia desleal para las agencias de viaje.

 

Comentarios