Renuevan catálogo en bibliotecas de la UAQ

Incorporan materiales relacionados a planes escolares
Renuevan catálogo en bibliotecas de la UAQ
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
06/08/2018
06:26
Redacción Querétaro
-A +A

Con el fin de que los usuarios trabajen y se reúnan con compañeros para desarrollar proyectos y encontrar también lecturas informales, como novelas gráficas o cómics, se renovaron las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el caso de la Biblioteca Central, en el Centro Universitario, hace seis años había perdido uso por parte de los estudiantes.

En el catálogo general, a la Biblioteca Central se le han incorporado colecciones acorde a los nuevos planes de estudio y a los actuales temas de investigación, por ejemplo, libros sobre la revolución digital o la historia del punk. Esto ha permitido quitar la imagen acartonada de la clásica biblioteca universitaria.

Uno de los proyectos más importantes que se está desarrollando es la consolidación del Repositorio Institucional (ri.uaq.mx) donde la UAQ recibe un millón de pesos de parte de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el objetivo de este proyecto es recuperar todas las investigaciones, tesis y publicaciones que se realizan en la UAQ y hacerlas visibles de forma global. Esto ha sido desarrollado en colaboración con la Dirección de Innovación y Tecnologías de la Información de la misma Universidad. La consolidación de este proyecto está programada para finales de 2018.

Artículo
Estudiantes y docentes de la UAQ documentarán la influencia, elementos y manifestaciones de este género
El huapango como fenómeno social y culturalEl huapango como fenómeno social y cultural

También se coordinó la apertura de nuevas bibliotecas, como las Bibliotecas del Campus Tequisquiapan y Concá, siendo éste el Campus más alejado a la capital del estado, la cual ya fue equipada y es atendida por una persona de la comunidad que se interesó por apoyar a la Universidad.

Además se actualizaron espacios para fomentar en los usuarios nuevas formas de trabajo. Ante esto, se han creado lugares como la Sala de Promoción de Lectura, el Área de Lectura al Aire Libre de la Biblioteca Central, en la azotea de la biblioteca, así como la Comicteca de la Biblioteca del Campus Centro Histórico.

Para fomentar la lectura se ha destinado un fondo especial para la compra de libros de Promoción de Lectura, entendidos como aquellos que explican la ciencia y las artes de una manera más relajada, para un público más diverso, no sólo para académicos. Entre los títulos más consultados, están, por ejemplo, El gen egoísta de Richard Dawkins, Los indios de México de Bartolomé de las Casas, La Sociedad del Espectáculo de Guy Debord, así como los comics Watchmen y Before Watchmen.

 

arq

Comentarios