Necesario un clúster de financieros para Pymes

Se requieren intermediarios especializados, asegura Asofom
Necesario un clúster de financieros para Pymes
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
06/08/2018
06:26
Jorge Cano
-A +A

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) manifestó la necesidad de que el gobierno de Querétaro desarrolle un clúster de intermediarios financieros y un fondo de garantía para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del estado, es necesario generar intermediarios financieros especializados en los rubros prioritarios de la economía queretana como el sector aeroespacial, autopartes o servicios, aseguró Adolfo González Olhovich, presidente nacional de Asofom.

Si bien los grandes bancos ya cuentan con esta especialización en el estado, es necesario apoyar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) enfocadas en dar préstamos a Pymes.

Propuso que el gobierno del estado replique el modelo de desarrollo de Bombardier, otorgando apoyos para terrenos, exenciones fiscales y facilidades en el pago de servicios para favorecer la creación de un centro financiero en Querétaro. Al crearse un ecosistema financiero, a futuro llegarán otras empresas del rubro sin necesidad de apoyo gubernamental como sucede en el sector aeronáutico, aseguró.

De igual forma, la creación de un centro corporativo especializado en Sofomes, atraería más empresas del rubro al estado, como lo hizo la construcción del Aeropuerto Internacional de Querétaro con las empresas aeronáuticas, comparó.

“Si el estado hiciera un acuerdo para beneficios fiscales, pago de servicios, licencias de construcción, internet de alta velocidad, comunicaciones, y levantara un centro financiero siguiendo el modelo de Bombardier, esto detonaría”

Artículo
La vinculación empresarial aumenta en un 35%: Industrializando.com
Crece la búsqueda de proveedores en el BajíoCrece la búsqueda de proveedores en el Bajío

Especialización.

A nivel nacional 15% del crédito que se asigna se hace a través de las Sofomes, y 85% a través de los bancos tradicionales, dijo González Olhovich. Sin embargo, las Sofomes se especializan en 60% de los casos en prestarle a las Pymes, por lo que pueden activar mejor la economía, destacó.

Explicó que es importante desarrollar intermediarios financieros especializados en cada región del país y en cada sector productivo para que los créditos sean certeros y baratos. Con el apoyo adecuado pueden surgir empresas especializadas en dar crédito a todo el bajío desde Querétaro, refirió.

Propuso que el estado constituya un fideicomiso que garantice el pago de créditos a las Sofomes cuando presten a las Pymes, similar a lo que realiza Nacional Financiera (Nafin) para impulsar los créditos. Además, otros estados como Jalisco ya tienen programas similares, aseguró.

Afirmó que las entidades federativas en lugar de prestar dinero directamente, deben de respaldar a las pequeñas instituciones financieras especializadas.

 

arq

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA