Crece la búsqueda de proveedores en el Bajío

La vinculación empresarial aumenta en un 35%: Industrializando.com
Crece la búsqueda de proveedores en el Bajío
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
06/08/2018
06:26
Jorge Cano
-A +A

Luego de la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, el interés de vinculación industrial en el Bajío aumentó en 35% aseguró Jorge Sanz, director de la plataforma en línea de proveeduría, Industrializando.com.

En la plataforma se aglomeran más de 400 empresas industriales queretanas y del Bajío en una base de datos. A través de esta herramienta las grandes empresas industriales pueden ubicar a las pequeñas y saber cuáles son sus productos, precios y capacidades.

 Debido a la guerra comercial iniciada en junio, la búsqueda de proveedores en el Bajío de metales y plásticos aumentó en un 35%, aseguró. Precisó que no significa un aumento en las ventas aún, sino un incremento en la vinculación empresarial para sustituir importaciones por productos locales.

Con las represalias que México impuso a Estados Unidos en productos de acero, importar dichas piezas de Estados Unidos se volvió más caro, recordó.

Artículo
Dólar al menudeo cierra jornada ofreciéndose en 19.30 pesos
Trump y TLCAN tiran racha positiva del pesoTrump y TLCAN tiran racha positiva del peso

El mayor interés por buscar proveedores locales para suplir los productos importados es una reacción normal de la industria, explicó.

“Las empresas comenzaron a ver dónde hay proveeduría para suplir productos con aranceles, le salió el tiro por la culata a Trump porque nos estamos fijando en otros mercados”.

 Anticipó que la búsqueda por encontrar proveedores locales continúe mientras exista la incertidumbre por la renegociación del TLCAN. La actitud de las empresas que antes era cerrada con las Pymes, cambió por las nuevas circunstancias internacionales, dijo.

Anteriormente, las grandes empresas no buscaban conocer nuevos proveedores por lo que era difícil que prestaran atención a las Pymes. Este problema es mayor si las empresas son extranjeras pues llegan con proveedores del extranjero.

La instabilidad internacional ha obligado a las grandes empresas a mirar hacia adentro cuando antes muy difícilmente escuchan propuestas de las Pymes para llegar a acuerdos comerciales, dijo.

Artículo
El gobierno estadounidense considera que las medidas arancelarias de esas cinco economías son "ilegales"; agregó que en su caso se trató de una cuestión de "seguridad nacional"
EU denuncia ante la OMC a la UE, China, México, Canadá y Turquía por arancelesEU denuncia ante la OMC a la UE, China, México, Canadá y Turquía por aranceles

Un año negativo.

La actividad industrial en Querétaro durante la primera parte del año estuvo limitada por un menor poder de compra de los consumidores nacionales y por los altos niveles de inflación, recordó Jorge Sanz.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las actividades secundarias de Querétaro disminuyeron en 7.3 %.

Además de los factores internos, la inestabilidad del comercio internacional contribuyó al decrecimiento de las actividades manufactureras, dijo Jorge Sanz. “La incertidumbre del TLCAN afectó a las exportaciones mexicanas frente a los nuevos aranceles”.

Para la siguiente mitad del año se espera que mejore el crecimiento industrial al disminuir la inflación. No obstante, aseguró que se esperan más desequilibrios externos que afecten las exportaciones e importaciones y que obliguen a las empresas mexicanas a buscar nuevos mercados al exterior y nuevos proveedores regionales.

 

Comentarios