En septiembre próximo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a realizar auditorías electrónicas a contribuyentes de todo el país; esta es una nueva modalidad de revisión a través de la cual la autoridad fiscalizará con la ayuda de medios electrónicos.

A menos de un mes de que eso suceda, el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ) estimó que hasta seis de cada 10 empresas presentarán problemas de cumplimiento durante estas fiscalizaciones, al advertir que persiste un importante rezago en lo referente a la contabilidad electrónica, por parte de las unidades económicas.

El presidente del CCPQ, Leonel Sánchez González, mencionó que un gran porcentaje de los contribuyentes aún no ha subido sus estados financieros, uno de los aspectos solicitados por el SAT.

“Nos hemos encontrado con que mucha gente no lo ha hecho y no lo ha hecho porque no haya querido; lo que pasa es que muchas veces las leyes en lugar de facilitar el cumplimiento lo obstaculizan”, dijo.

“Un gran porcentaje no ha presentado todavía su balanza inicial como lo pidió el SAT. No sé si el SAT esté preparado para auditar a todos los contribuyentes, pero de que vienen, vienen”, agregó.

Expuso que en las asesorías que otorga el colegio ha sido constante ver que los clientes que se acercan van muy atrasados.

Detalló que, por una parte, las grandes empresas tienen capacidad para contratar gente que las asesore, aunque recordó que la mayoría de las empresas en México son medianas y pequeñas compañías, que no siempre cuentan con la liquidez suficiente para pagar servicios de asesoría.

“Hemos visto en el Colegio de Contadores que muchos contribuyentes ni siquiera cuentan con una computadora. Yo creo que de diez contribuyentes cuatro o cinco deben estar cumpliendo perfectamente y el otro 50% todavía no lo hace”, apuntó.

Consecuencias. Parte de la preocupación del sector, previo al inicio de las auditorías, se centra en que las consecuencias del rezago en la contabilidad electrónica se harán presentes a la hora de que el Servicio de Administración Tributaria inicie una revisión, pues quienes no cumplan con la autoridad se harán acreedores a sanciones.

“En el peor de los casos, cuando ya hay una multa y no se atiende, se pueden congelar las cuentas bancarias, y eso afecta mucho, porque una empresa que no tiene liquidez o disponibilidad de recursos no puede trabajar”, comentó.

Desde el punto de vista de Sánchez, el SAT debe emitir reglas más claras, que todos los contribuyentes entiendan y puedan cumplir.

Subrayó que el llamado a los contribuyentes es a que se acerquen al Colegio de Contadores, donde se cuenta con especialistas.

El líder del organismo apuntó que uno de los objetivos es apoyar a la sociedad, por lo que la comunidad de profesionales está abierta para lo que se requiera.

“Todos los cambios son buenos pero toma tiempo para que la gente los entienda. Creo que con el tiempo las nuevas medidas implementadas por el SAT van a funcionar. No podemos quedarnos estáticos porque el mundo avanza en todo sentido pero va a pasar todavía un rato para que todos los contribuyentes estén al día”, finalizó Leonel Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS