Declaraciones en cero afectan a la sociedad

06/08/2016
01:38
-A +A

Respecto de la postura que a nivel nacional ha fijado la iniciativa privada ante los bloqueos carreteros que se registran en estados del sur de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) respaldó la posición del sector empresarial de demandar que en el país privilegie la legalidad y se ejerzan los derechos.

Leticia Hervert Sáenz, presidenta del organismo, señaló que lo que no se apoya es que las empresas amaguen con el no pago de impuestos o la presentación de sus declaraciones fiscales en ceros, al referir que ello afectaría no sólo a la sociedad sino también a las propias compañías.

Durante su visita a Querétaro, en donde inauguró el primer Foro Multirregional de Especialistas en Seguridad Social y Laboral, Hervet expuso que en las leyes están establecidas las obligaciones que tiene cada contribuyente y las sanciones a las cuales se es acreedor por el no cumplimiento de las mismas.

“Ya no es solamente un tema de pago de alguna multa o sanción administrativa; pueden caer en supuestos de defraudación fiscal, y eso conlleva delitos contemplados en el código penal”, sostuvo.

La líder de los Contadores Públicos sugirió a los empresarios, en caso de registrar falta de flujo de efectivo para el pago de sus contribuciones, acercarse a las autoridades fiscales para llegar a algún acuerdo.

Como ejemplos, indicó el pago en parcialidades o la disminución de los pagos provisionales, cuestiones previstas en la ley, con las cuales se evitaría caer en algún incumplimiento.

“Con todo lo que se está presentando se ha ofrecido a quienes no están teniendo ingresos, precisamente por los bloqueos del sector magisterial, beneficios en el pago de las cuotas del Infonavit y las cuotas obrero patronales, además de apoyos económicos o exenciones por parte de la Secretaría de Economía”, mencionó.

Sobre el tema, la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se sumó al reclamo de la iniciativa privada a nivel nacional y mostró su preocupación por una circunstancia que consideró muy delicada.

Esaú Magallanes Alonso, representante de la Canacintra en la entidad, urgió a las autoridades federales a solucionar el conflicto lo antes posible. Expuso que ante la situación que se presenta en estados como Chiapas y Oaxaca empresas locales han comenzado a otorgar mayor importancia a zonas en donde no se registran bloqueos, ello a la hora de buscar establecer convenios comerciales al interior de la República Mexicana.

Permanece informalidad. Leticia Hervert indicó que el instituto trabaja actualmente en una propuesta de reforma para el siguiente sexenio, la cual se enfoca en tres puntos: ampliación de la base de contribuyentes, disminución del impuesto sobre la renta y la eliminación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La propuesta se presentará en el mes de septiembre a la Cámara de Diputados.

“Sabemos que hay un 60% de contribuyentes en la informalidad. Es importante que cumplamos todos y que paguemos lo justo. Hoy por hoy tenemos una tasa del 32% del impuesto sobre la renta; estamos pidiendo que baje a un 28% o 30%, que la tasa del IVA se elimine y que las exenciones sean generalizadas, porque está demostrado en otros países que el impuesto al consumo es el más fácil de recaudar para las autoridades fiscales”, acotó.