Se encuentra usted aquí

Evitan abusos en terminal con taxis

06/08/2015
01:15
-A +A

La Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) es uno de los pocos sitios en la capital donde existe un servicio de taxis que ofrecen una tarifa preestablecida, donde la mínima es de 40 pesos y la máxima alcanza los 90 pesos. Esto según el tarifario que se puede observar en la taquilla ubicada en el exterior de la terminal y donde los usuarios pagan por el servicio de transporte.

Después de que Mariza Patiño Aboite, presidenta de la Unión de Taxis “Benito Juárez”, señalara en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que hace falta la formalización de las tarifas actuales del servicio de taxis en la capital para evitar abusos por parte de choferes, varios ciudadanos señalaron estar de acuerdo con esta iniciativa.

“Ojalá que esto lo pudieran hacer en toda la ciudad, porque es un relajo, muchos taxistas te cobran lo que quieren y abusan, me han llegado a cobrar hasta 60 o 70 pesos por ir a un lugar donde normalmente te cobran 50. Ya ves aquí, sabemos cuánto debemos pagar y se me hacen justas las tarifas”, apuntó. Sergio Vargas, queretano de la colonia Candiles, quien también advirtió que muchos son los casos de taxistas que de manera arbitraria están aumentando el precio del servicio.

Personal de la terminal detalló que para poder ofrecer servicio adentro de la central, los concesionarios en conjunto con los taxistas deben solicitar un permiso. “Deben traer su tarjeta de circulación, su credencial de elector, su licencia de manejo y aparte un escrito por parte de la federación, con eso se les da un logotipo, que es el control que llevamos aquí, es un número de acceso que se pone en el parabrisas, es con el que checamos los boletos que salen de la terminal”, detalló la encargada de turno del Departamento de Servicios de la Terminal de Autobuses de Querétaro.

Asimismo, señaló que los taxistas que no cuentan con este permiso, no pueden cargar pasaje en el interior de la terminal, por eso hace una invitación a los clientes para que compren su boleto de viaje en la taquilla autorizada.

Costos vigentes. En relación con el tarifario vigente, éste establece el precio del servicio dependiendo la zona a la que se dirija el cliente, de manera que se divide en 10 zonas, que están marcadas con las letras desde la A hasta la J. Por ejemplo, si el destino del cliente es algún lugar alrededor de la Terminal de Autobuses, se le cobraría lo marcado para la zona A, que equivale a 40 pesos, que puede ser el estadio Corregidora, la Colonia Quintas del Marqués o algún hotel localizado alrededor de la central camionera.

La tarifa en la zona B es de 45 pesos e incluye colonias como Alameda, Aragón, Balaustradas, Bosques del Acueducto, Carretas, Centro Sur, Colinas del Cimatario, Arquitos, Plaza de las Américas o Jardines de Querétaro.

Viajar a la zona C tiene un costo de 50 pesos, lo que significaría viajar de la Terminal de Autobuses a la colonia Álamos, Arboledas del Río, Calesa, Centro, El Carrizal, Cimatario, Hércules, Las Hadas o Zapata Vive.

Ir a Plaza Boulevares, o a la colonia El Fenix, El Risco, Jardines de la Hacienda, Niños Héroes, España, Los Olvera o al Parque Querétaro 2000 tendría un costo de 55 pesos.

Si el usuario requiere ir a la Zona Industrial 5 de Febrero, el importe que tendría que pagar sería de 60 pesos, así como trasladarse al Tecnológico de Monterrey o a la colonia Camelinas o Menchaca.

Ir al Pueblito, a Lomas de San Pedrito Peñuelas, a San José el Alto o a la colonia El Tintero tendría un costo de 65 pesos.

La zona J, que tiene un precio de 90 pesos el viaje incluiría colonias como Zibatá, etapa 1 ,El Colorado, Ciudad del Sol o el Pueblo de Jurica

Es importante mencionar que la tarifa de un servicio con destino al Centro de Congresos y Convenciones tiene un costo fijo de 50 pesos, mientras que para el Ecocentro es de 65 pesos.

Por otra parte, la tarifa, en horario nocturno, que comprende de las 23:00 a las 5:00 horas, tendrá un incremento de 5 pesos por zona.

Cabe mencionar que, en su momento, el gerente general de la Terminal de Autobuses de Querétaro, Mauro Ochoa Ávila, advirtió que se tiene montado un operativo por parte de las distintas dependencias policiales a fin de detectar el ingreso de taxis no agremiados al inmueble.