Con menos de cinco meses de haberse asentado en un predio de propiedad estatal, miembros del Movimiento Antorcha Campesina exigieron a autoridades municipales de San Juan del Río la dotación de servicios de urbanización para el asentamiento irregular que han denominado colonia Manuel Serrano Vallejo.

Fue este miércoles cuando cerca de 50 integrantes del Movimiento Antorcha Campesina acudieron a la presidencia municipal de San Juan del Río para exigir a las autoridades municipales la introducción de servicios de urbanización, la disposición de maquinaria y el apoyo para la creación de calles en el terreno donde pretenden crear esta colonia.

Y es que de acuerdo con la líder de los antorchistas en el municipio, Ana Bertha Valle Chávez, dicho espacio fue prometido en venta por las autoridades estatales a favor de esta organización para que en el mismo pudieran habitar cerca de 400 familias.

Aún sin escrituras que les confieran de manera legal la propiedad sobre el terreno, cerca de 100 integrantes de Antorcha Campesina se asentaron en la zona desde marzo de este año e iniciaron la construcción de viviendas.

En ese entendido y a decir de la representante del grupo, el gobierno estatal prometió apoyar para la entrega de la escritura correspondiente a dicho terreno, aunque al momento no se ha concretado este trámite.

“El gobierno municipal se comprometió a entregarnos servicio de agua y drenaje para la colonia que está en proceso de constitución cerca de Solares Banthí. El terreno lo estamos gestionando con el gobierno del estado para que podamos asentarnos cerca de 400 personas y queremos que nos lo vendan a un precio más barato que el valor actual de la tierra” apuntó Valle Chávez.

La manifestante dijo que el Instituto de la Vivienda del Estado de Queretaro (IVEQ) es la instancia que está ayudando a Antorcha Campesina para hacer el trámite de las escrituras.

“Es una gestión que tenemos de varios años, se llegó a un acuerdo con el gobierno municipal que se hiciera una permuta con terrenos que tienen el municipio para que nos cedieran este predio estatal, esto ya se hizo a través de IVEQ y ya no hay problema en que estemos ahí”, mencionó la líder de los antorchistas en el municipio de San Juan del Río.

Al cuestionar la causa por la cual gobierno estatal cedía un terreno a la organización Antorcha Campesina, Ana Bertha Valles sólo aseguró que fue una petición que la agrupación hizo ante la necesidad de sus integrantes de contar con una zona para construir una vivienda

“Son 10 hectáreas las que nos van a vender, va incluida una unidad deportiva en la zona, estamos tramitando la permuta del terreno con el municipio y el gobierno estatal para que podamos concretar la compra, no se trata de una invasión y lo gestionamos porque tenemos la necesidad de vivienda y ya vivimos ahí” dijo.

El terreno en cuestión aún no se concede en permuta al gobierno municipal y tampoco se ha aprobado el cambio de uso de suelo de dicha extensión territorial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS