Refuerzan mecanismos de seguridad en rastro municipal

Metrópoli 06/08/2014 00:01 Actualizada 10:39

Durante esta temporada es común que los mecanismos de seguridad se vean reforzados al interior del rastro municipal, con el objetivo de evitar la introducción de reses clandestinas que se encuentren contaminadas, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.

En ese sentido, el funcionario recordó que en lo que va de la administración se tiene un total de 14 sanciones por falta de medidas sanitarias, las cuales corresponden al retiro provisional de la licencia, toda vez que la última se presentó en octubre del año pasado.

“Lo que hacemos como medida preventiva en caso de detectar carne contaminada, en primer lugar, es la suspensión de la licencia, la cual se les puede levantar, siempre y cuando obtengan el padrón de proveedores confiables por conducto de las autoridades federales, pero si se da la reincidencia, suspendemos definitivamente”, estableció.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que la actual administración realiza diariamente entre 40 y 60 muestreos diarios, con la finalidad de erradicar la introducción de ganado que tenga clembuterol.

“Tenemos alrededor de 40 o 60 muestreos diarios derivados de operativos programados, lo que el presidente municipal Roberto Loyola Vera ha solicitado es que estemos monitoreando permanentemente esto, con el fin de erradicar la introducción de ganado con sales minerales que se conocen como clembuterol”, señaló Zepeda Ruiz.

Detalló que en promedio mensual, en dicho recinto se llevan a cabo 14 mil sacrificios de animales, y al ser temporada vacacional, suele incrementarse el número, por lo que resulta indispensable redoblar el esfuerzo en materia de vigilancia hacia este sitio.

Los ingresos económicos que percibe el rastro municipal son variables, conforme a la producción de animales, sin embargo, se tiene un promedio de entre 150 y 300 pesos de sacrificio por cabeza de las 14 mil que se generan diariamente, estableció el secretario.

De esta forma, dejó en claro que la dependencia a su cargo aumentará las medidas para evitar circunstancias anómalas que se pudieran presentar al interior del rastro municipal, al subrayar el trabajo hecho en conjunto con otras instancias.

“Estaremos al pendiente para suspender cualquier tipo de licencia que esté con actividades anómalas al interior del rastro. En caso de detectarlas, serán decomisadas las licencias, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hará los muestreos instantáneos y posteriormente generará las sanciones correspondientes si es necesario”.

Temas Relacionados
refuerzan mecanismo seguridad objetivo