Estado requiere más ingenieros, aseguran

Metrópoli 06/08/2014 00:01 Actualizada 10:47

El profesor universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Manzanilla, informó que la manufactura en el estado ha crecido siete veces más en comparación a otros sectores, sin embargo, explicó es una área que no está siendo atendida debidamente debido a los pocos egresados que se tienen en Ingeniería en Manufactura, o bien a su formación académica, que se deriva de la baja calidad en los programas educativos que se manejan en las instituciones.

Por ello es que el Consejo Universitario de la UAQ aprobó la creación del programa en Ingeniería Industrial y de Manufactura, a fin de generar egresados mejores preparados.

Recordó que el objetivo de esta carrera es formar profesionales con un perfil que atienda la problemática relacionada en temas socio económicos, donde el factor humano es relevante.

En este sentido, el académico refirió que dentro del enfoque en manufactura y de acuerdo con datos arrojados en 2012 por el Inegi, el sector de manufactura creció a razón de cinco veces más a la economía del país.

Asimismo comentó que durante 2012 en el país egresaron 84 mil jóvenes de ingeniería, mientras que otras economías como Estado Unidos —en el mismo periodo— graduaron a 88 mil ingenieros.

De igual forma, aseveró que dentro de la carrera de ingeniería, en la especialidad industria, en el país egresaron 16 mil estudiantes, quienes en su mayoría tuvieron la oportunidad de insertarse en sectores relacionadas a su carrera profesional.

Sin embargo, los egresados en la ingeniería de manufacturas, del total de egresados en el país 320 no cubrieron la demanda del sector manufactura.

“Esta situación indica la pertinencia y la importancia que tiene para nuestra Universidad el que insertamos con una carrera dedicada a la formación de estos jóvenes”, declaró.

Y es que aseveró en el caso de Querétaro el panorama es más crítico, ya que de los aproximadamente 2 mil 500 ingenieros que egresaron durante 2012 en la entidad, 45 eran del área de manufactura, aun también cuando se requieren más.

“Al menos 200 ingenieros manufactureros al año debemos de tener para estar preparando para atender la necesidad de nuestro estado”, comentó Manzanilla.

Temas Relacionados
Estado requiere más ingenieros