Empresas contratan a sicólogos e ingenieros

Metrópoli 06/08/2014 00:01 Actualizada 11:02

De acuerdo con la coordinadora del servicio de empleo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ana Elena Barroso Velázquez, actualmente las carreras de Ingeniería, Administración y Sicología, son las que tiene una mayor oportunidad de colocación laboral, sin embargo, las oportunidades de colocación, declaró, también dependen del sueldo ofrecido y experiencia en el campo de trabajo.

Comentó que las cifras que maneja la institución con respecto a la colocación de universitarios en una fuente de trabajo, se determinan a través de un estudio llamado “Perseo” y con las ferias de empleo.

“A través de Perseo, que es la página de internet de la bolsa de trabajo, la UAQ maneja vacantes a nivel licenciatura y otros a nivel preparatoria, pero son fuentes de trabajo serias y con toda las de la ley, es decir que ofrecen todas las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador”, dijo Barroso Velázquez.

En este sentido, refirió que el primer estudio “Perseo” arrojó que del total de las vacantes que ofertan, el 60% solicitan al género masculino y sólo el 25% a mujeres, además de que un mayor porcentaje, se solicita a jóvenes de entre 18 a 27 años.

“En un 15% se solicita a jóvenes entre 25 a 45 años edad, y un 14% no especifican la edad, y el resto del porcentaje se define por cuestiones de experiencia del que solicita el empleo, y depende también del empresario”, aseguró.

En cuanto a las carreras con mayor oportunidad de colocación en el ámbito laboral, se encuentran las administrativas y contables, ya que el 22% de las vacantes que se solicitan, se enfocan a encontrar personas en esta área.

Mientras que el 20% se enfocan en vacantes diseñadas para ingenieros, el 3% para sicólogos, aunque, es en esta área es la que más colocación tiene con un 20%, y el resto de las carreras se ubican entre el 12 y 4% de colocación.

En cuanto a las estadísticas arrojadas en las ferias de empleo, la académica refirió que del total de las empresas que participan en este tipo de eventos para captar personal, el 53% solicita hombres y el 47% mujeres. Mientras que en el rango de edades, el 69% de los empleos van dirigidas a personas de 18 a 29 años.

Asimismo, comentó que los sueldos ofrecidos a los universitarios, en 36% son entre tres mil a cinco mil pesos, en 30% de cinco un mil pesos a 10 mil pesos, y en 20% de 10 mil un pesos a 15 mil pesos.

“Son rangos menores, y realmente el empresario está pagando poco”, aseguró.

Comentó que al igual que en el estudio “Perseo”, en las ferias del empleo, las vacantes que más se ofertan son para los ingenieros en 32%, principalmente en las ramas de ingeniería civil, electromecánica, automatización y nanotecnología.

Agregó que para obtener un puesto laboral, actualmente las empresas están solicitando no sólo que los jóvenes sepan inglés, sino también alemán.

De igual forma, otro factor que influye para la colocación laboral, es que los jóvenes deben ser titulados, ya que el 57% de las empresas solicitan que sus empleados estén con titulación, además de una experiencia de dos a tres años.

Por ello, la académica, opinó sobre la necesidad de vincular a los jóvenes desde la universidad con el sector empresarial, quien también debe comprometerse a ofrecer sueldos competitivos, lo que generara un mayor rendimiento laboral y por consecuencia una mayor productividad para la empresa.

Temas Relacionados
empresas contratan sicólogos