Ciudadanos piden que suba salario mínimo

Metrópoli 06/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

La sociedad pide se aumente el salario mínimo en el estado, ya que actualmente no son suficientes los poco menos de 64 pesos que se pagan en la entidad. Entre las principales quejas se encuentra el hecho de que los gastos más comunes, como los productos de canasta básica, son superiores al salario mínimo.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL QUERÉTARO, principalmente a padres de familia; los entrevistados coincidieron en que no es posible satisfacer las necesidades básicas con un salario mínimo, por los gastos que se presentan a diario. Asimismo, coincidieron en que un salario mínimo debería encontrarse entre 80 y 100 pesos.

Una de las personas que participaron en el sondeo fue Roberto Sánchez, quien señaló que no existe una coherencia entre los gastos indispensables que se realizan día con día, con los ingresos que las personas tienen, “no es suficiente el ingreso que tiene uno porque el gasto es muy grande”, comentó; además señaló que ni siquiera una familia pequeña podría vivir con dicho salario, cabe señalar que en su caso la familia está compuesta de cuatro personas.

De igual forma Virginia Arriaga negó que fuera suficiente el salario mínimo, y explicó que inclusive cien pesos serían pocos para cubrir los gastos habituales, asimismo señaló que después de la comida su gasto más fuerte sería el del transporte público, en el que puede llegar a gastar hasta 60 pesos al día, puesto que su familia se compone de cuatro personas y todos usan dicho medio de transporte, “no te gastas 63 pesos ni en las tres comidas, es muy poco, estaría bien un incremento pero ni cien pesos alcanzarían para una familia de dos niños y dos adultos”, declaró.

Por su parte Francisco Domínguez, comentó que no considera que los 63 pesos con 77 centavos del salario mínimo pueda ser suficiente para tener que cumplir con las necesidades de una vida digna, ya que lo más esencial como los productos de la canasta básica mantienen precios superiores, por lo que hizo referencia al kilo de huevo, al que calificó de “caro”, ya que refirió que se encuentra hasta en 28 pesos dependiendo del lugar, “el salario de un día sería apenas para dos kilos de huevo”, dijo. Asimismo comentó que por tal motivo él busca comprar en lugares donde el producto esté más barato.

Además, es importante mencionar que de las personas que participaron en las entrevistas, nadie supo con claridad cuál era el salario mínimo del estado; el cual desde el primero de enero del año en curso, por formar parte del área geográfica B, a Querétaro se le asignó un salario mínimo de 63 pesos con 77 centavos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), quien acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos al alrededor de 2.46 pesos.