Analizan conducta en los grupos

Metrópoli 06/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto “Representaciones sociales sobre articulación en red de las organizaciones con atención a problemáticas psicosociales (OAPPs) en la ciudad de Querétaro y zona conurbada”, el cual fue financiado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) 2012–2014.

Maribel Rivera López, investigadora de dicha unidad académica responsable de la iniciativa, y Marilú Servín Miranda, colaboradora, informaron que participaron 18 organizaciones de orden gubernamental, organismos públicos descentralizados y de la sociedad civil. Todas ellas se enfocan en atender problemas sociales específicos que tienen como consecuencia afectaciones psicológicas como la farmacodependencia, el maltrato infantil, la situación de calle o la violencia de género.

El objetivo de esta investigación elaborada desde una perspectiva de la psicología social consistió en explorar los sentidos, significados, conocimientos e imágenes que los individuos utilizan para actuar o tomar decisiones (representaciones sociales) y que existen dentro de las organizaciones respecto al concepto de articulación en red, que se define como una metaorganización que persigue un objetivo predefinido común.

Esta articulación en red está formada por los vínculos entre las organizaciones, con ello es posible crear instancias que permitan la estructura del trabajo con el fin generar una agenda, un discurso y una práctica comunes. Esto implica la posibilidad de potenciar su labor, difundir lo que hacen.