Se encuentra usted aquí

IMSS suma 777 casos de diabetes

06/08/2013
12:04
-A +A

En lo que va de este año, se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 777 nuevos casos de diabetes mellitus en personas mayores a 25 años, informó el director del Hospital General de esta institución en la entidad, Salvador Malfavón Prado.

“Es un padecimiento en el cual el páncreas deja de producir la cantidad suficiente de insulina que ayuda al organismo para que glucosa que está en el exterior de las células pueda pasar al interior de las mismas. Como esto no pasa, se provoca la desnutrición celular y queda como consecuencia la elevación de la glucosa en la sangre”, expuso el especialista del IMSS.

Del total de los casos, 378 corresponden a mujeres y 399 a varones, la razón explicó que se debe a que culturalmente las mujeres tienden a preocuparse más por su salud y aspecto físico, al cuidar lo que comen y realizar alguna actividad deportiva con mayor frecuencia.

El especialista señaló que de los nuevos casos detectados durante la primera mitad de esta año, una persona entre 20 y 24 años desarrolló esta enfermedad; 252, entre los 24 y 44; 86, entre los 45 y 49 años; 232, entre los 50 y 55; 69, entre los 60 y 64; y 137, de 65 años o más.

“Este tipo de enfermedad, también es conocida como la diabetes del adulto y la causa está relacionada con una dieta inadecuada, la falta de ejercicio y el sobrepeso, además del factor hereditario”, añadió el director del IMSS.

De la misma forma, lamentó que debido al aumento de los casos de sobrepeso y obesidad, la enfermedad se desarrolla a más temprana edad, no sólo en la población del estado, sino a nivel nacional.

“La diabetes tipo II va en aumento de forma desproporcionada porque tienen que ver con los hábitos inadecuados de las personas. En este instituto son atendidas 600 personas por esa causa, cada mes”, agregó.

Salvador Malfavón dijo que la diabetes mellitus desencadena presión pasión alta, daño renal, problemas vasculares, problemas de la columna, trastorno digestivo, daños en el corazón y pie diabético.