De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, todavía existe una capacidad disponible del 8% al interior de los penales, por lo que no existe sobrepoblación en estos centros penitenciarios.

Los 474 internos que se encuentran recluidos en el centro de readaptación social de San José el Alto, conforman 80% de la población.

López Portillo destacó que la capacidad de estos centros penitenciarios todavía no se rebasa; anunció que se ampliará en los próximos meses con la construcción del centro de readaptación en San Juan del Río.

“Estamos todavía con un margen al momento de 8% del total de los internos que tenemos en los cinco penales del estado; además estamos construyendo en San Juan del Río una unidad que nos permitirá tener a 260 internos más y en Querétaro se podrán ingresar a 165 adicionales”, detalló el secretario de Gobierno.

Con una ampliación en capacidad del 20 o 25%, los centros de reclusión disponen de espacio suficiente para albergar a los delincuentes, mismos que se encuentran divididos en bloques dependiendo de la peligrosidad; al interior de este centro penitenciario se encuentran al menos 230 reos del orden federal.

El pasado mes de junio se llevó a cabo el traslado de 16 internos de orden federal a diferentes centros de reclusión al interior del Cereso de San José el Alto, aunque podría haber más traslados antes de que termine la administración, confirmaron las autoridades estatales.

De los cinco penales con los que cuenta el estado (Jalpan de Serra, San Juan del Río, el varonil y el femenil del municipio de Querétaro y el de menores infractores), el varonil de San José el Alto es el que cuenta con equipos inhibidores de señal de celular para evitar que los internos tengan contacto con el exterior. La tecnología, junto con las revisiones constantes por parte del personal al interior del centro de reclusión, son las que evitan conflictos entre los internos.

“Se efectúan revisiones al interior, en la última se detectaron varias ‘puntas’ y algunos teléfonos celulares, pero estas son cuestiones que se manejan internamente en el penal. Con los trabajos de ampliación que se han realizado en este centro de San José el Alto podemos confirmar que los internos tendrán una mayor atención y se podrá ingresar a un número mayor de personas en caso de requerirse” confirmo el secretario Jorge López Portillo Tostado.

La mayor población de internos se encuentra en el reclusorio varonil de San José el Alto, mientras que el segundo lugar es para el de menores infractores. Pese a las constantes detenciones, la capacidad de estos penales se mantiene estable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS