De las mil 70 unidades de transporte público, que ya cuentan con tecnología RedQ, 70 tienen alguna falla, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Luis Enrique Moreno Cortés.

Debido a que estas fallas son consecuencia de daños intencionales, serán los concesionarios quienes tendrán que absorber el gasto de compostura. Cuando inició el periodo de prueba, el 1 de agosto, tenías 200 unidades con fallas y se redujeron a 70.

Sin embargo, el aspecto que resulta “de llamar la atención” es que se presume fueron vandalizados, incluso, que los mismos choferes pudieron cortar los cables de conexión para evitar su uso.

Al inicio de la prueba de RedQ, el pasado 1 de agosto, se detectaron un total de 200 unidades con equipo defectuoso, cuyas fallas ya fueron atendidas, pero las que quedan con defectos, fueron provocadas.

“Quedaban 70 autobuses con algún problema, no todos son de vandalismo, algunos son por desconexión de algún equipo o falla, pero algunos por vandalismo y tendrán que ser reparados con costo a la empresa transportista”.

Debido a que el “rumor” de que pudieron ser averiados intencionalmente estos equipos, podría haber una sanción para los choferes y los dueños de las concesiones; para ello, se apoyará en las cámaras de video que están instaladas en los autobuses.

“… en caso de corroborarse, por las cámaras, la responsabilidad del conductor deberá ser sancionado en su caso”.

La descompostura intencional de los aparatos, pueden responder a la negativa de algunos choferes (de acuerdo con quejas ciudadanas) para hacer válida la “tarifa cero” a usuarios portadores de tarjeta de pago preferencial.

Debido a que están en un periodo, todavía, de prueba, el funcionario explicó que una vez que arranque (en su totalidad) el sistema, no habrá argumentos para que no se acepte la tarjeta prepago.

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