Promueven siembra de caña en Jalpan de Serra

Metrópoli 06/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

La Dirección de Desarrollo Agropecuario de Jalpan de Serra anunció la entrega de material vegetativo, que tiene que ver con la siembra de 54 hectáreas de caña en 22 comunidades del municipio, con el objetivo de buscar alternativas relacionadas con la conservación de suelo y la generación de autoempleo en la gente para mejorar sus ingresos, ya que históricamente tanto campesinos como gobierno, le han apostado al maíz y frijol.

Raúl Pérez Cabrera, ex presidente municipal de Jalpande Serra en la década de los noventa, y hoy en día es director de esta importante área, urgió a regenerar los suelos agrícolas y por lo tanto buscar diferentes estrategias para esto.

“A través de estos dos años hemos tenido mucha pérdida de suelo en esta región, así que desde el punto de vista ecológico, estamos participando con la retención de suelo, ya que la siembra de caña nos permite generar varios beneficios”, aseguró el dirigente.

Agregó que se tenía la meta de 100 hectáreas, pero de acuerdo al presupuesto se redujo a la mitad, lo que significa que se estarán sembrando 54 hectáreas.

Señaló que la gente ha tenido mucho interés en el programa, debido a que hace más de cinco décadas, ésta era una zona cañera y era la forma de vivir de los antepasados y aún sigue en la mente de la gente, afirmó.

“Se están invirtiendo cerca de 300 mil pesos, lo que ha permitido que se genere empleo temporal para que los beneficiarios planten su caña y con ello se pueda completar el programa y generar economía para su bolsillo”, puntualizó.

Dejó en claro que se están beneficiando 92 personas de 22 localidades, las cuales han presentado mucho interés en continuar con el proyecto, incluso dijo que han manifestado deseos de sembrar este producto dentro de un año.

Por otra parte Pérez Cabrera adelantó que se le dará seguimiento al programa, ya que se pretende equipar a beneficiarios con el equipo necesario para la extracción de la miel de la caña, aseguró.