La danza que recorre el mundo

Metrópoli 06/07/2014 00:03 Actualizada 12:24

El Grupo de Danza “Xalli Pan” no sólo es un grupo representativo de la Casa de la Cultura de Jalpan de Serra, sino que es un semillero de talentos de la juventud serrana. Desde hace 34 años habitantes de la zona han participado en la asociación.

El grupo inició en 1980 como taller para un grupo de jóvenes de la Secundaria Técnica No. 3 “Moisés Sáenz” y, bajo la dirección desde entonces del profesor Filogonio Hernández Zamora, se preparaba para el concurso de Huapango de San Joaquín, donde los jóvenes obtuvieron buenos resultados, tal es el caso de Hugo Doguim, Blanca Trejo Altamirano, Esperanza Luna Moreno, Luis Flores, Eda e Inés Aguado, Magdalena Suarez y los hermanos Javier y Rosalio Suarez.

Este taller se impartía en el DIF municipal, en el salón de usos múltiples. Durante las diferentes administraciones municipales al ver el interés de los jóvenes jalpenses se decidió gestionar para la construcción de instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura y la creación de otros talleres para el esparcimiento y el desarrollo de talento artístico de niños y jóvenes.

En 1991 se contó con instalaciones propias y se continuó con el taller de danza. “Xalli Pan”, a partir de ese momento, es el grupo representativo de la Casa de la Cultura de Jalpan de Serra, según Hugo Olvera Orduña, miembro activo desde hace más de 18 años de la organización.

Olvera Orduña aseguró que el participar dentro del grupo ha sido un motivo de gran orgullo y de conocimiento de diversos lugares, tanto en la República mexicana como fuera de ella.

El grupo de danza de Jalpan de Serra se ha presentado en muchos lugares de la Huasteca, tanto en Veracruz, como Tamaulipas y San Luis Potosí, además de participar en otros estados, como en Nuevo León, Monterrey; Coahuila, Saltillo; Jalisco, Tequila; Estado de México, Chapingo; Michoacán, entre otros.

Los miembros de “Xalli Pan” han sido invitados a eventos muy importantes tanto en la ciudad de Querétaro como en la ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde fueron convidados a formar parte del evento de Homenaje al actor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”; participaron con bailables regionales de la Sierra Gorda.

En 1996 al grupo de danza se le bautizó como “Xalli Pan” —sobre la arena—, otorgándole el nombre en náhuatl de Jalpan. En ese año realizaron su primer viaje al extranjero, invitados al aniversario de Tucson, Arizona.

En el 2000 el grupo de danza recibió otra invitación a Nueva York; su presentación causó furor.

En el 2001 Olvera Orduña asistió a España como representante del grupo en la presentación del Grupo de Danzas Autóctonas de la Casa del Faldón de la ciudad de Querétaro, y con ese mismo grupo, y en representación del Grupo “Xalli Pan”, asistieron en el año de 2003, a otro país del viejo continente: Italia. Ahí también se presentaron bailables de las diferentes regiones de México.

“Xalli Pan”, durante estos últimos años, ha viajado a Laredo, Texas, y recientemente fueron invitados al Festival de Guadalajara de Puga en Colombia, llenando de satisfacción y de orgullo a todos los jalpenses.

El grupo de danza jalpense, hasta el momento, ha realizado cerca de mil 300 presentaciones.

“Xalli Pan”, durante sus 34 años, ha contado con 400 niños y jóvenes con gran interés en la difusión de la cultura de México y sobre todo de nuestra bonita región que guarda sus costumbres y tradiciones.