Impulsa UAQ “sacar jugo” a energía solar

Metrópoli 06/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

Con la intención de promover el uso de tecnología que facilite la sostenibilidad energética de las viviendas, alumnos de posgrado e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentran trabajando en la construcción de la primera casa habilitada en su totalidad para el uso de energía solar en Querétaro.

Adán Sánchez Reséndiz, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería, detalló que esta iniciativa surgió del concurso “Solar Decathlon”, el cual inició en Estados Unidos en 2002 con la intención de promover el uso de tecnología que facilite la sostenibilidad energética de las viviendas.

Explicó que para este propósito, la Facultad de Ingeniería conformó grupos de investigación en los que participaron las maestrías en Diseño e Innovación, Arquitectura, Valuación de Bienes, Construcción, Estructuras, Geotecnia, Instrumentación y Control e Ingeniería Matemática, así como las licenciaturas en Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño Industrial.

El objetivo es que a partir del próximo semestre estos grupos trabajen en las siguientes líneas: innovación de materiales, innovación en la estructura, generación de energía, gestión en recursos energéticos e innovación en mobiliario. “Lo que buscamos es unir y aprovechar las habilidades que se tienen de los diferentes campos del conocimiento y contribuir con la sostenibilidad energética, que cada vez nos presenta más retos; por ello buscamos formar a nuevos investigadores que den fruto en esta temática”, señaló el catedrático de la UAQ.

El investigador de la Facultad de Ingeniería destacó que a lo largo de los próximos cuatro años se llevarán a cabo actividades como conferencias, talleres y seminarios que nutran este proyecto, en el que cuentan con la colaboración de investigadores como Sergio Vega Sánchez y Francesca Olivieri, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cabe destacar que a partir de 2005 también se realiza cada dos años el Solar DecathlonEurope, cuya sede ha sido Madrid; con la puesta en marcha de este trabajo multidisciplinario.

En ese contexto, la Facultad de Ingeniería busca participar en dichos certámenes internacionales que impulsan la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes.