Buscan retirar válvulas de ‘ordeña’ de combustible

Metrópoli 06/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

Luego de haber estado presente este sábado en la celebración del cuarto aniversario del Mercadito Queretano, el secretario de gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que es necesario retirar las válvulas de “ordeña” clandestina de combustible para evitar la proliferación de este delito en Querétaro.

Portillo Tostado refirió que ya se reunió con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para darles a conocer dicha preocupación. Además de sostener reuniones con directivos de la paraestatal, quienes le comentaron que están dispuestos a colaborar, por lo que no se descarta que en las siguientes semanas pudieran iniciar los trabajos.

“Nos dijeron que iban a actuar, efectivamente, recurrimos a la autoridad regional y hablé con un director en la ciudad de México para que nos apoyen con este tema, el tema es urgente”, aseguró.

El funcionario destacó que las tomas clandestinas de robo de combustible están hechas a base de tecnología sofisticada, ya que son válvulas que no se encuentran fácilmente, además de que ordeñan el combustible de manera profesional.

“Son tomas de muy alta tecnología mundial que hacen clandestinamente, porque está circulando el combustible y así abren y meten las válvulas profesionales, eso no lo hace cualquiera. ¿Qué es lo que hay que hacer?, según nos comentaban, que corten el tramo, y quede sellado para que esa válvula sea retirada”, indicó.

Finalmente, el secretario de gobierno recordó que en lo que va del año suman 23 tomas clandestinas localizadas en Querétaro, con un saldo de 32 personas detenidas.