Marcos Aguilar entrega otro “pulmón” urbano

El alcalde reconoce que la ciudad tiene un déficit de árboles
Municipio de Querétaro, medio ambiente, ecología, pulmón, déficit de árboles
“Realizamos la política medioambiental más ambiciosa en la historia de la ciudad”, señaló Marcos Aguilar Vega (FOTO: Municipio de Querétaro)
06/06/2017
12:14
-A +A

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, entregó uno más de los 20 pulmones urbanos que pretende crear en Querétaro durante su administración.

El pulmón, ubicado en Boulevard Gobernadores, colonia Vista Azul, representa una inversión de 713 mil pesos y consta de 284 árboles que fueron plantados sobre una superficie de 8 mil metros cuadrados, es el octavo que se ha entregado.

Las especies sembradas fueron mezquites, encino siempre verde y encino rojo, con una talla de 3 a 4 pulgadas y que alcanzan los 4 metros de altura, medidas con las que según las autoridades se garantiza hasta 98% su  supervivencia. 

Aguilar Vega reveló que destinarán 50 millones de pesos para crear 20 pulmones urbanos y se han rehabilitado ocho parques para combatir los microclimas en la ciudad. 

“La creación de estos pulmones ayuda a regular microclimas, reduce la emisión de gas de efecto invernadero, preserva la fauna y filtra agua superficial y mejora la salud mental y física de los ciudadanos. [Estamos] conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, por eso realizamos la política medioambiental más ambiciosa de la historia de la ciudad”, dijo.  

Reconoció que la ciudad se cuenta con pocos árboles.

“Tenemos un déficit de 130 mil árboles, nuestra meta es cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener un árbol por cada 3 habitantes, de tal forma que debemos tener al menos 350 mil ejemplares, y más de un millón en la zona forestal. Ya plantamos 25 mil en ocho pulmones, quiero completar 50 mil en la zona urbana”, comentó.  

Pide reconocimiento de ambientalistas. Sobre las críticas realizadas por ambientalistas respecto a la tala de árboles para crear obras públicas, Marcos Aguilar, dijo que el gobierno está obligado plantar tres ejemplares por uno que sea cortado y pidió que las organizaciones reconozcan sus logros en la materia. 

“El año pasado se plantaron 437 mil árboles en la zona forestal, este año plantaremos 300 mil y en 2018 otros 300 mil, alcanzaremos más de un millón de árboles plantados, eso nunca había sucedido”, expresó

Comentarios