on el fin de reforzar los conocimientos en la prevención, detección y combate de incendios forestales, esta semana concluyó el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales, el cual fue impartido en la Casa de la Cultura del municipio de Jalpan de Serra por personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante tres días, casi 60 personas pertenecientes a las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Conafor, así como de las brigadas rurales de Pinal de Amoles, Jalpan y Landa de Matamoros, recibieron una capacitación sobre incendios en terrenos forestales.

El gerente de Conafor, José Aguilar Peña, dijo que es imprescindible que las personas de nuevo ingreso manejen en su totalidad los conceptos básicos del comportamiento de los incendios antes de ponerse en práctica para llevar a cabo las actividades de una manera segura.

Oscar Moreno Alanís,  delegado en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mencionó que esta es una gran oportunidad de participar en el cuidado de nuestro ecosistema y que asistiendo a este tipo de cursos lograrán estar cada vez mejor capacitados para prevenir y controlar el fuego que amenaza con más fuerza y en ciertas temporadas del año nuestras áreas naturales, como son los bosques.

El curso se desarrolló con temas como el comportamiento del fuego, topografía, tipo de combustibles, el tiempo atmosférico, Sistema de Mando de Incidentes (SMI), manejo de riesgo, preparación del combatiente de incendios, entre otros.

Esta capacitación se realiza como parte de los requisitos que solicita la Conafor para pertenecer a las brigadas ya que además de la aprobación de este curso, los aspirantes deben someterse a una serie de exámenes físicos y  médicos y asimismo una evaluación del desenvolvimiento en una práctica de campo.  Al final del curso, los casi 60 participantes, lograron su certificación. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS