Se encuentra usted aquí

Será Peña Colorada zona protegida

06/06/2014
12:53
-A +A

El gobernador José Calzada Rovirosa, reiteró su compromiso de decretar este 2014, a Peña Colorada como una zona natural protegida, ya que dijo es una área de 5 mil 200 metros cuadrados, que requiere ser cuidada por todos.

Lo anterior, en el marco de la entrega del Premio Estatal de Ecología 2014, “Por un Querétaro Sustentable, manos a la tierra todos”, donde fueron premiados desde niños, jóvenes, instituciones educativas, e incluso familias completas con 24 trabajos y 16 menciones honoríficas.

En este sentido, el mandatario destacó la participación de los niños y niñas en esta convocatoria realizada por el estado, ya que este 2014, el Premio Estatal del Ecologista estuvo dirigido a promover la sustentabilidad a través de la agricultura familiar.

“Es importante que desde temprana edad inculquemos a nuestros hijos el tema del respeto al medioambiente, porque finalmente es el respeto a los demás y con el tema de calidad de vida,(…) nosotros crecimos bajo otra circunstancia, donde era importante el medioambiente, pero no era una materia que se tocara de manera cotidiana en escuelas y hogares”, dijo.

Enfatizó que el abordar de manera permanente el medioambiente, generará que al final del camino, esta preocupación se traduzca en acciones concretas y contundentes en su favor.

Asimismo, el mandatario recordó el trabajo que han hecho los ecologistas por preservar el medioambiente de Querétaro, el cual 35% de su territorio es área natural protegida, porcentajes que han sido conseguidos con base en luchas y enfrentamiento.

Precisó que su gobierno está comprometido en implementar acciones contundentes en el tema, como los decretos que se realizaron en 2013, con respecto al Batán en el municipio de Corregidora, así como en la zona de Trinidad en Tequisquiapan.

“Vamos a decretar este año, que ha sido un tema largamente esperado y debatido, una zona que es muy importante para los ambientalistas y para todos los niños y jóvenes (…) el decreto de Peña Colorada, que es el doble de terreno que tenemos en el parque Cimatario, con cinco mil 200 hectáreas, que queremos preservar para que ustedes jóvenes y niños cuando tenga la oportunidad de tomar decisiones o influir en la vida de las personas tengan ese espacio que va a servir para ustedes y que representará la responsabilidad para ustedes de conservarlo para sus hijos”, asentó.

Agregó que para lograr este cometido, es necesario trabajar y resolver las trabajas en el tema de manera jurídica, a fin de evitar que se vuelvan a generar amparos.

En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, explicó que fue el 5 de junio de 1991 cuando se entregó por primera vez el “Premio Estatal de Ecología”; por lo que en este 2014 fueron nueve categorías, en donde se recibieron 538 trabajos de seis municipios del estado.

“Todos tenemos la responsabilidad de la construcción de un Querétaro sustentable”, aseguró el titular de la Sedesu.