Obesidad, en 30% de alumnado, dice UAQ

Metrópoli 06/06/2014 00:53 Actualizada 03:30

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, detalló que 30% de la comunidad estudiantil padece de obesidad, por lo que resulta necesario ver el deporte como una cuestión de salud y no tanto de entretenimiento.

“Tenemos un programa de salud en la Universidad que está a cargo de la Facultad de Ciencias Naturales, que hace un chequeo de todos los alumnos en cuestión de física, y los datos que tenemos es que 30% de ellos tienen problemas de sobrepeso”, detalló.

Luego de que el municipio de Querétaro donara a la UAQ un gimnasio para ejercitarse, Gilberto Herrera Ruiz destacó que esto permitirá que los alumnos, inclui- do este 30% puedan desarrollar actividades físicas que contribuyan a mejorar su salud.

“Este apoyo del municipio lo recibimos con mucho gusto y con un agradecimiento enorme porque contribuye al fortalecimiento de este programa que tenemos de salud universitaria”, destacó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De acuerdo con Gilberto Herrera Ruiz, existen facultades en la UAQ donde el deporte es una materia curricular y si no acreditan dicha actividad, pueden reprobar de alguna manera el semestre.

“Hay facultades donde el deporte es curricular, y pueden reprobar de alguna manera si no se cumple con los requisitos de la materia. Para nosotros el deporte es tan importante como las matemáticas, física y demás, y lamentablemente existen alumnos quienes no ven al deporte con agrado y como una actividad seria”, dijo.

Aunado a lo anterior, el rector de la UAQ dejó en claro que el deporte es una opción cultural que se debe de ir promoviendo no sólo en las universidades, sino en la sociedad en general.

Luego de que la UAQ se posicionara entre las mejores 150 universidades latinoamericanas, el rector manifestó que esto es positivo, pero reconoció que hay mucho trabajo por hacer, ya que lo ideal es estar entre las primeras 100.