Más de 17 mil estudiantes han participado en Ciudad Joven

Metrópoli 06/06/2014 00:53 Actualizada 03:30

La directora del Instituto Municipal de la Juventud, María Fernanda Pacheco, informó que hasta el momento han participado 17 mil 500 jóvenes durante las 22 jornadas de Ciudad Joven que el municipio de Querétaro realiza todos los jueves.

“Las jornadas de Ciudad Joven son permanentes, vamos todos los jueves a cada institución educativa; ésta fue la numero 22. Hasta el momento son 17 mil 500 jóvenes quienes han participado con una respuesta muy positiva por la vinculación directa, tanto por parte de gobierno y comunidad estudiantil”, explicó.

De acuerdo con María Fernanda Pacheco, estos trabajos permiten al instituto conocer las necesidades y solicitudes del sector juvenil para seguir sumando esfuerzos en su desarrollo profesional.

“Lo que más piden los jóvenes son becas, tanto de transporte como para útiles escolares; son principalmente apoyos para que ellos puedan continuar con sus estudios. En secundarias y preparatorias lo que piden mucho es la parte de orientación vocacional porque se encuentran en la etapa en que no se deciden todavía qué es lo que les gustaría estudiar”, destacó.

La titular del Instituto Municipal de la Juventud resaltó que lo que más solicitan los universitarios durante las jornadas de Ciudad Joven es la parte de los empleos.

“En universidades la parte del empleo es lo que más piden los jóvenes, tanto en herramientas para que puedan conseguir un empleo desde creación de currículos, entrevistas o que ellos puedan llegar preparados a conseguir un empleo, vacantes de empresas y puedan buscar una oportunidad”, dijo.

Parte de las estrategias que utiliza el Instituto son las ferias del empleo, toda vez que ya se han realizado tres, en las cuales se ofertan labores para que los jóvenes puedan aprovecharlas y continuar con su desarrollo profesional.

“Son parte de la estrategia que nosotros utilizamos para dar herramientas a los jóvenes las ferias de empleo que ya se han estado haciendo con las empresas directamente y también de manera continua con la bolsa de trabajo donde agendamos en las delegaciones y universidades las vacantes que se ofertan con diferentes perfiles desde medio tiempo hasta maestrías y posgrados”, fijó.

María Fernanda Pacheco señaló: “Con las empresas que estamos trabajando ya está el acuerdo en que al joven se le dé la oportunidad para que la experiencia laboral no sea una limitante”, aseguró la funcionaria. En temas de jóvenes que no estudian ni trabajan, Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional que es de 5.4%.