Invertirá Sedea 20 mdp en programa de huertos

Metrópoli 06/06/2014 00:53 Actualizada 03:30

Son 20 millones de pesos adicionales los que en este 2014 invertirá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el programa “Huertos Familiares”, recursos asignados a través del programa especial de seguridad alimentaria y que serán en beneficio de seis mil familias queretanas, informó el titular de la dependencia, Manuel Valdez.

El funcionario estatal recordó que dicho proyecto fue impulsado por la administración de la entidad hace dos años, con el objetivo de promover la generación de alimento en las zonas de Querétaro que tengan más alta marginación .

“En este momento son seis mil familias las que trabajan en el esquema de “Huertos Familiares”, para recuperación de traspatios, principalmente en las zonas del semidesierto y algunas participaciones en los municipios de Huimilpan y Amealco”, precisó Manuel Valdez.

En este sentido, señaló que en 2013 el proyecto de “Huertos Familiares” fue evaluado por la FAO, es decir por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, resultado favorecido y muy bien calificado.

“Esta calificación generó, que en este año recibiéramos recursos adicionales del programa especial de seguridad alimentaria, por 20 millones de pesos, lo que nos va a permitir ampliar la cobertura del programa y dar apoyos adicionales, no sólo es un huerto familiar, sino esquemas de organización, donde van integradas granjas, una estufa ecológica, un biodigestor y la captación de agua de lluvia, lo que generará un traspatio que será sustentable”, destacó el secretario.

Enfatizó que con estos 20 millones de pesos adicionales se les brindará a las familias un mayor soporte en sus huertas y a lo que están produciendo en ellas, lo que a su vez abonará a que al final de la administración sean 10 mil familias dentro del programa.