24 / julio / 2021 | 01:54 hrs.

Entregan sistemas potabilizadores

Metrópoli 06/06/2014 00:53 Actualizada 03:30

La Secretaría de Salud informó que gracias al trabajo conjunto que realiza con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el objeto de proteger la salud de la población, entregó 119 sistemas familiares de potabilización y purificación de agua en cuatro localidades de San Joaquín y uno de Pinal, beneficiando así a 641 queretanos de comunidades distantes.

Fueron beneficiados en la comunidad de San Juan Tetla, 65 habitantes; El Plátano, con 110 habitantes; Puerto de la Garita, con 76 habitantes, y San Sebastián, con 120.

Por otra parte, en la Comunidad de Timbre de Guadalupe que pertenece al municipio de Pinal, pero por su cercanía, es atendida por el municipio de San Joaquín, se benefició a 270 habitantes.

Para la selección de las comunidades, el Equipo Municipal de Seguimiento y Asesoría (EMSA) de San Joaquín, y la Coordinación de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria No. III, consideraron la incidencia de enfermedades diarreicas de la población, su localización distante, marginación y carencia de fuentes formales de abastecimiento de agua.

Los sistemas familiares potabilizadores entregados, en un primer paso filtran a través de una cerámica todo aquello mayor a 0.2 micrones, lo que garantiza que cualquier bacteria o protozoario sea retenido mecánicamente.

Estas acciones junto con las de Vigilancia y Fomento Sanitario, Promoción para la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Atención Médica contribuyen a cuidar la salud de los Queretanos, en especial de aquellos que viven en comunidades retiradas.