Anuncian clausura de dos tiraderos

Metrópoli 06/06/2014 00:53 Actualizada 03:30

El delegado en el estado de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno Alanís, informó que en los próximos días la dependencia clausurará los tiraderos de basura ubicados en Tolimán y El Marqués, esto por ser considerados focos rojos de contaminación para el medioambiente.

Refirió que la dependencia, de manera conjunta con el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), trabaja para identificar y detectar aquellos tiraderos municipales en donde se deseche la basura a cielo abierto y por lo tanto contaminen.

En este sentido, manifestó que bajo ésta problemática, se encuentra el tiradero ubicado en Tolimán, por lo que la Secretaría está en espera de recursos por parte de la federación por un monto de más de un millón de pesos para llevar a cabo su clausura definitiva.

Asimismo, un segundo tiradero que se encuentra bajo este estatus de foco rojo, está en El Marqués, un antiguo basurero, que en pocos días también será clausurado.

“La Semarnat es un tema al que le está apostando al 100%, se ha acordado con el gobernador, tanto con el secretario federal de la Semarnat, de destinar 25 millones de pesos para el manejo de residuos sólidos”.

El delegado explicó que una vez que se lleve a cabo la clausura se realizarán trabajos de saneamiento y los cuales pueden llegar a durar hasta 20 años