Con el fin de brindar oportunidades laborales en la capital queretana a mujeres indígenas, a través de proyectos productivos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Querétaro-Guanajuato anunció que se aplicarán 300 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la CDI, Aurelio Sigala Páez, quien aseguró que en el municipio de Querétaro existen de 8 mil a 10 mil personas indígenas y de ellas más de 60% son mujeres.

Este recurso se aplicará en la creación de dos proyectos productivos para apoyar a mujeres artesanas y jefas de familia que se desempeñan como empleadas domésticas, comerciantes, entre otras.

“De esta forma la población indígena que carece de programas y apoyos, podrá mejorar sus condiciones de vida a través de la capacitación, el desarrollo económico y cultural, así como con el respeto de los derechos humanos”, comentó.

Manifestó que del total de la población indígena en la capital, 50% son de diferentes estados del país y la otra mitad son originarios de Amealco de Bonfil, Cadereyta y Tolimán.

“Esta zona de Querétaro es de alta atracción de la población en general, pero mayormente de indígenas que son considerados como la población más pobre o con mayor rezago en el país”, aseguró.

Al respecto, la regidora del ayuntamiento capitalino y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Teresa Calzada Rovirosa, indicó que la población indígena en el municipio se asienta en la delegación de Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

Lo anterior se dio a conocer durante el marco de la firma del convenio de colaboración que celebró en el municipio de Querétaro con la CEDI delegación Querétaro, que tiene como objetivo establecer las bases de colaboración para el fomento y promoción de programas y proyectos.

“Para que sean respetados los derechos humanos de la población indígena y prevenir actos de discriminación. Para que la población indígena asentada y de tránsito en el municipio de Querétaro, se beneficien de los programas sociales y proyectos productivos que ofrece la Comisión CDI”, dijo Teresa Calzada.

La firma de este convenio se dio el pasado 14 de mayo en sesión de cabildo, mediante el cual también se proponen acciones para prevenir actos de discriminación.

La regidora agregó que estas acciones se lograrán mediante la implementación de estrategias de protección y prevención en materias de riesgos y desastres naturales, así como la capacitación de la población indígena en temas ambientales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS