“Concesión de basura será decisión de marquesinos”

06/05/2016
02:16
-A +A

Antes de tomar una decisión, el gobierno municipal de El Marqués realizará un plebiscito para conocer la opinión de la población respecto de la concesión de la basura, dio a conocer el alcalde Mario Calzada Mercado.

En rueda de prensa, el alcalde señaló que su administración gobierna para las personas: “El municipio de El Marqués hará un plebiscito con el apoyo del Instituto Electoral de Querétaro, para conocer la opinión de la población respecto a la concesión de la basura. El gobierno que encabezo respeta y promueve la democracia, escuchamos y trabajamos para la población”, dijo.

Calzada Mercado hizo hincapié en que los marquesinos merecen un excelente servicio de recolección de basura y expuso que de llevarse a cabo la concesión, la población podría contar con esa calidad, además que, dijo, respetarán siempre los derechos de los trabajadores de recolección.

“Queremos ser cuidadosos con el tema de los derechos laborales, una condición que estaría dentro de las bases de la licitación sería que no se vieran afectados los derechos de quienes hoy prestan sus servicios en El Marqués. Una buena propuesta es que ellos siguieran siendo empleados del municipio para que no pierdan su antigüedad”, dijo.

Agregó que habrían ahorros anuales por 6 millones de pesos, equivalentes a la construcción de nueve aulas escolares o sies arcotechos o la construcción de una unidad deportiva con canchas de usos múltiples, cancha de futbol siete, juegos y gimnasio al aire libre cada año. En este sentido, detalló, la licitación sería a nivel nacional y en las bases también quedaría establecida la construcción de una planta tratadora de basura que requiere una inversión de 250 millones de pesos y que mejoraría las condiciones medioambientales.

Destacó que si la población decide no concesionar el servicio de recolección de basura, su gobierno respetará esa decisión y buscará opciones como adquirir una deuda de 25 millones de pesos para comprar 15 camiones recolectores, necesarios para brindar el servicio de manera eficiente, o rentar más unidades.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de El Marqués, Ramiro Ramírez, afirmó que en este municipio se respetan los derechos laborales.

Sin embargo, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, calificó de populista el anuncio que realizó Mario Calzada Mercado,

El líder partidista aseguró el ayuntamiento tiene las facultades y representatividad jurídica suficiente para tomar estas determinaciones.

Asimismo, afirmó que realizar este tipo de mediciones conlleva una inversión de recursos fuertes para los organismos estatales, por lo que, aseguró, el ahorro de seis millones de pesos que se puede generar podría salir más caro que la logística para realizar el plebiscito.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Mario Olvera Gutiérrez, informó que el Marqués invierte entre 1.9 y 2 millones de pesos mensuales para recoger alrededor de 90 toneladas de basura diarias y confinarlas en el municipio de Colón. Añadió que el municipio cuenta con 13 camiones, de los cuales cinco funcionan bien, por lo que es necesario rentar unidades para poder brindar el servicio en las 46 comunidades. Quadratín