Prevé la Sedesoq unificar padrón de beneficiarios

06/04/2016
01:03
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) trabaja en la organización de un sistema que permita articular todos los programas sociales del estado y municipal, con la finalidad de tener un padrón único de beneficiarios a nivel estatal y así conocer el número de apoyos que reciben los beneficiarios, explicó el titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lambarri.

“Estamos ya trabajando en el desarrollo de un sistema donde vamos a articular todos los programas sociales del estado y también de los municipios que quieran participar, para tener un padrón único de beneficiarios estatal, que lo va a poder revisar cada municipio en su jurisdicción y el estado en todas las jurisdicciones, esto con el objetivo de saber si los beneficiarios están recibiendo un apoyo o cuántos apoyos están recibiendo”, expresó.

En este sentido, el funcionario estatal, explicó que existe la posibilidad de que un beneficiario pueda obtener diversos apoyos, lo que no necesariamente se consideraría como duplicidad en las ayudas. Expuso que anteriormente eso no sucedía.

“Hay programas que te permiten combinar beneficiarios y hay programas que no. Por ejemplo, con Sedesol, está el programa Prospera que te permite que recibas seguros de familia, apoyos de Liconsa, antes no, a partir de esta administración ampliaron el esquema de participación”, dijo.

Dorantes adelantó que el padrón de beneficiarios podría estar listo aproximadamente a mediados de mayo del presente año, a partir de que inicie la ejecución de los programas sociales que llevará a cabo esta administración estatal, a través de la Sedesoq.

Presentará el plan de trabajo. Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lambarri, adelantó que en breve presentará el plan de trabajo que implementará la dependencia a su cargo en lo que resta del año con todos los programas que ejecutará, en coordinación con otras dependencias.

“Ya hemos venido trabajando, aunque el Plan Estatal de Desarrollo era indispensable para conocer los pilares del programa social que será presentado entre mes y medio”.

Refirió que el Plan Estatal de Desarrollo, a través del eje rector Querétaro Humano, establece los vínculos con la Secretaría de Desarrollo Social del estado y las acciones a desarrollar, los cuales están enfocados a promover la igualdad de oportunidades.

“Lógicamente se tocan temas de educación y también acciones que mide el Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política] como salud. Uno de los pilares del Plan Estatal de Desarrollo es completamente destinado al desarrollo social”, dijo.