El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Maldonado aseguró que los créditos de vivienda que se ofrecen por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son inalcanzables, ante dificultades laborales que les impide, poder reunir los requisitos para iniciar la adquisición de una casa.

A decir del líder de la Confederación, actualmente los salarios impiden que los trabajadores reúnan los puntos suficientes que exige el Infonavit para poder adquirir una vivienda y del tipo económico

Agregó que son varios factores por los que los trabajadores no alcanzan un crédito de vivienda, “puede ser por el salario, puede ser por la antigüedad en sus puestos laborales pero en conjunto esto les complica poder reunir los requisitos para obtener un crédito y con ello hacerse de un patrimonio” , dijo.

Para el 2014 dijo que solo mil trabajadores obtuvieron un crédito de vivienda pero insistió en que este número representa no más de 10% de la clase obrera, contando únicamente a los agremiados a la CTM

“Hay muchos compañeros que aún no alcanzan el puntaje de Infonavit para adquirir una vivienda porque aún sigue siendo bajo el salario que perciben, definitivamente son pocos los trabajadores que se pueden beneficiar de los financiamientos para contar con una casa”, insistió.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México agregó que sigue siendo urgente mejorar la oferta salarial para la clase obrera que representa al sector que mayor apoyo requiere para poder hacerse de un patrimonio para sus familias.

“Necesitamos que se incrementen los salarios para la clase trabajadora y que con ello tengan la capacidad de obtener un crédito para hacerse de una casita para sus familias, que tengan una propiedad segura para el futuro de sus hijos”.

Agregó que han sido los trabajadores que adquieren mayor antigüedad laboral a los que se les facilita la obtención de un crédito de vivienda, sin embargo, siguen teniendo acceso únicamente a casas de interés social.

El representante de la confederación agregó que en otros casos, los jóvenes cambian constantemente de empleo en busca de mejores oportunidades salariales, pero esta movilidad también les afecta en la falta de antigüedad laboral que también se considera en la entrega de un crédito de vivienda.

“Hay veces que incluso existen rachas de estabilidad laboral y los trabajadores adquieren antigüedad, es entonces que pueden obtener el crédito de vivienda, pero en algunos sectores industriales es mucha la movilidad, los jóvenes trabajadores están cambiando constantemente de trabajo y no pueden adquirir un crédito de vivienda, como consecuencia”, señaló.

Por lo anterior, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México consideró necesario fortalecer alternativas para facilitar a los trabajadores el hacerse de una vivienda digna que represente el futuro patrimonio de sus familias, para lo cual consideró urgente hacer modificaciones a los requisitos que se solicitan para obtener un crédito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS