A partir de este fin de semana los termómetros registrarán un incremento en las temperaturas y de acuerdo al director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, quien refirió que en algunas zonas serranas se llegará a los 33 grados centígrados, mientras que en la zona metropolitana se prevén 31 grados centígrados.

Detalló que lo que más preocupa de esta temporada de calor es la radiación ultravioleta que se da, pues alcanzara niveles sin precedentes en el territorio queretano.

Quirarte Pérez refirió que el frente frio número 37 provocó un ligero descenso en la temperatura, sin embargo durante la semana volverán los días calurosos.

“El frente frio 37 provocó la baja en las temperaturas, pero ya para este domingo el clima recuperara el ambiente cálido, llegaremos nuevamente a temperaturas en la zona metropolitana de 30 o 31 grados centígrados, en la zona de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Peñamiller llegaran a unas temperaturas de 32 o 33 grados como máximo”.

Las recomendaciones principales a la población es no exponerse directamente a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, donde la radiación ultravioleta es mucho más intensa y puede producir daños severos en la piel.

“Tenemos que estar atentos porque nos puede llegar un frente frio de manera directa lo que ocasionará un considerable descenso en las temperaturas, es importante que en estos días y hasta el próximo mes de mayo o junio, que es cuando empiece la temporada de lluvias, pues los rayos solares hay que evitar nos lleguen de manera directa, utilizar gorras o sombreros, protector solar con un factor de protección de 35 o superior”, explicó Gerardo Quirarte.

De acurdo con el dermatólogo Jesús Cabrera la utilización de un protector solar con factor menor al 35 no es benéfico para la piel, pues ahora la atmosfera no proporciona la protección que en antaño se registraba.

“Ahora es necesario la utilización de este tipo de protectores con factor de protección de 35 y hasta el 50 para estar lo suficientemente protegido, el sol puede dejar manchas en la piel que son muy difíciles de remover y en ocasiones estas manchas se pueden transformar en carcinomas”.

Los niños son los que están más expuestos, pues ellos al estar corriendo en las escuelas a la hora del recreo y de la salida es cuando más se exponen a los rayos ultravioleta que son los que generan las quemaduras en la piel, la recomendación es utilizar el protector solar antes de salir de la casa y evitar que los pequeños tomen el sol directamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS