Sindes premia a la administración de Marcos Aguilar Vega

Es el segundo año que recibe el reconocimiento
Noticias de Querétaro
Marcos Aguilar Vega (centro) manifestó sentir orgullo al recibir el reconocimiento ya que garantiza que el desempeño de esta administración es uno de los más solventes del país. (ESPECIAL)
06/03/2018
04:28
Montserrat Márquez
-A +A

La administración capitalina recibió por segundo año consecutivo la ratificación de reconocimiento del programa de Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes) nivel avanzado 2017.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, destacó que se trata de una de las acciones que se realiza para buscar la excelencia que las familias queretanas merecen.

El presidente capitalino manifestó sentir orgullo al recibir, por segunda ocasión consecutiva, el reconocimiento ya que garantiza de forma imparcial que el desempeño de esta administración es uno de los más solventes de todo el país.

“Al inicio de esta administración, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal estaba dañada. Así lo expresaron los ciudadanos en las consultas que sirvieron como base para elaborar nuestro Plan Municipal de Desarrollo y así lo demostraban los números, sólo la mitad de los queretanos pagaban el impuesto predial.

“Esta situación generó un círculo vicioso muy negativo para el municipio de Querétaro (…) Hoy los ciudadanos confían en su gobierno y los impuestos se convierten en obras y acciones que los benefician”, expresó Aguilar Vega.

Agregó que anteriormente había una recaudación del predial de 55 de cada 100 contribuyentes, mientras que hoy se cuenta con una recaudación de 77 de cada 100 ciudadanos, lo cual ha permitido aumentar los ingresos propios en un 82%, y dio capacidad al municipio de invertir más en seguridad y obra pública.

“De tener un déficit de 407 millones de pesos, pasamos a ser un municipio sin deuda pública a largo plazo y con la mejor calificación crediticia de todos los municipio del país”, reiteró.

Artículo
El acuerdo vencía en julio de 2019 y se liquidó de manera anticipada: MAV
Capital libre de deuda; salda  173 mdp con BancomerCapital libre de deuda; salda  173 mdp con Bancomer

Valor al quehacer público

El director general de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA), Octavio Chávez Alzaga, confirmó que Querétaro fue uno de los 17 municipios que de forma voluntaria inició con este programa en el año 2001, con el objetivo de darle valor al quehacer público.

La capital ha sido uno de los dos municipios en el país que ha logrado cumplir con todos los requisitos planteados por el Sindes.

“Lo que ha hecho posible el Sindes es que los municipios puedan adaptarse a las nuevas condiciones que se han venido desarrollando, no solamente en México sino en todos los gobiernos del mundo, en el sentido de que el presupuesto público no es un documento, sino un proceso en el cual la evaluación y la medición son factores medulares”, afirmó.

Chávez Alzaga explicó que el Sindes es una herramienta de administración para medir de manera comparada el desempeño y la gestión municipal a través de 108 indicadores.

Esta herramienta ayuda en la toma de decisiones a los gobiernos municipales, ayudando principalmente a incrementar la eficiencia y eficacia operativa de los servicios públicos, y al mismo tiempo a que los municipios cuenten con su propia herramienta de medición.

Comentarios