Integrantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles se pronunciaron en contra de la demolición del antiguo hospital general en cuyo lugar se pretende edificar la Ciudad del Deporte; los profesionistas advirtieron que aún no existe un recurso aprobado para tal proyecto, por lo que la demolición representará la pérdida de un inmueble costoso.

Fue en septiembre del 2010 cuando el Hospital General de San Juan del Río, entonces operando en la colonia Magisterial, sufrió inundaciones y daños irreversibles en su estructura, por lo que se le declaró perdido por peritajes hechos al inmueble.

Para compensar la pérdida del inmueble, el gobierno estatal gestionó ante la federación recursos para construir un nuevo hospital general que representó una inversión cercana a los 600 millones de pesos. El nuevo espacio médico fue inaugurado en 2012 en presencia del entonces presidente de la República, Felipe Calderón.

Para 2012, el entonces candidato a la diputación federal por el segundo distrito, Ricardo Astudillo, se comprometió a construir la Ciudad del Deporte, para lo cual eligió el antiguo hospital general como zona para la edificación de dicho inmueble.

Recientemente, el alcalde Fabián Pineda Morales confirmó que este mes se llevará a cabo la demolición del hospital con una inversión de 2 millones de pesos para construir en esta zona la Ciudad del Deporte, con recursos estimados en 20 millones de pesos que pueda obtener el legislador federal o, en su defecto, con dinero del municipio del estado.

Oscar Pedraza Camino, presidente del Colegio de Arquitectos y José Luis Guerra Falcón, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles, coincidieron en que el inmueble que operaba como hospital general bien puede ser empleado para reubicar en esta zona oficinas municipales y evitar la demolición de una estructura que representó una importante inversión y que aún puede ser empleada.

Los profesionistas dijeron desconocer algún proyecto para creación de la Ciudad del Deporte, por ello consideraron incongruente que se piense en la demolición cuando aún no se tiene certeza de dicho proyecto y de poder obtener el recurso necesario para crear el espacio deportivo prometido por el diputado federal.

Los arquitectos e ingenieros civiles presentes dieron a conocer su proyecto alterno para aprovechar el antiguo hospital general sin necesidad de demolerlo.

A decir de Lorenzo Pérez, ingeniero civil, diversas administraciones invirtieron cerca de 200 millones de pesos en la construcción y ampliación del antiguo hospital general, por ello sería conveniente mantener el inmueble y adaptar la infraestructura necesarias para evitar su demolición.

“Lo que estamos planteando es la posibilidad de crear una Casa de la Cultura, o una biblioteca para la zona oriente, también que se pueda crear un espacio para las mujeres, para las personas de la tercera edad o para oficinas de gobierno, en fin, que el inmueble sea adaptado para evitar demoler una estructura que fue muy costosa”.

Los profesionistas estimaron que el proyecto de mejora del antiguo hospital tendría un costo de 40 millones de pesos.

Insistieron en que este espacio tampoco es propicio para construir una Ciudad del Deporte, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se requiere por lo menos un terreno de 12 hectáreas para crear un proyecto de la magnitud que proponía Ricardo Astudillo. Esta propuesta de los colegios de profesionistas será presentada en breve a las autoridades municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS