Transportistas evitan rutas de “alto riesgo”

Metrópoli 06/03/2013 03:04 Actualizada 08:21

Operadores del transporte público en la ciudad prefieren pagar multas por no recorrer la ruta completa, a ser víctimas de los delincuentes en colonias consideradas por ellos como de “alto riesgo”, informó el presidente de la Federación Taxivan Querétaro, Francisco Zubieta Méndez, quien detalló que a diario se registran tres robos a choferes y operadores, que no son reportados a autoridades.

Las colonias en las que los choferes temen entrar —sobre todo en la noche— son: Menchaca, Loma Bonita, Reforma Agraria, San Pedrito Peñuelas y Bolaños.

A decir de su líder sindical, prefieren pagar multas superiores a los 500 pesos, a ser víctimas de los delincuentes que en estas colonias han amedrentado a los conductores hasta con armas de fuego.

“Queremos buscar acciones para defendernos, pero ni modo de poner un botón de pánico al camión para espantar a los pasajeros o el viajar varios de nosotros en los camiones para evitar los asaltos. Nosotros preferimos salir con la bendición de Dios y nos vamos a trabajar”, comentó Zubieta Méndez, representante de 191 choferes que recorren la ciudad en diferentes rutas.

Los diferentes acercamientos que los conductores han tenido con las autoridades sobre este tema aún no les resuelve la problemática, pues indican que la vigilancia depende de la misma policía municipal, por lo que los operadores prefieren no levantar denuncias si los robos sólo son del dinero de la cuenta del día.

Después de una reunión con el presidente municipal, Roberto Loyola, los transportistas explicaron que requieren mayor número de rondines por parte de la Policía Municipal en las colonias conflictivas, donde los asaltos son el pan de cada día para los conductores de los autobuses de pasajeros.

De acuerdo con el dirigente de Taxivan Querétaro, los montos que los delincuentes llegan a obtener de los camioneros en muchas ocasiones no supera los 2 mil pesos, pero este tipo de ilícitos afecta a las familias de los operadores.