Prevén baja ocupación hotelera

Metrópoli 06/03/2013 03:04 Actualizada 10:28

Los hoteleros en el estado se dicen preparados para el periodo de Semana Santa, aunque reconocen que las ganancias en esta temporada no son tan significativas como en otras épocas del año.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Querétaro, Camilo Antón García, explicó que no se registra una “gran” ocupación durante este periodo vacacional, ya que muchos visitantes son de paso.

En otros casos, al tratarse de turismo religioso, los visitantes se hospedan en casas de familiares o sólo están uno o dos días.

“Tradicionalmente, la Semana Santa es una buena semana con unos días particularmente buenos, que son el viernes y sábado. Para la hotelería no necesariamente representa un salto en su ocupación, al final sí es una semana de alta ocupación, pero no necesariamente extraordinaria”, expresó Camilo Antón, quien explicó que el beneficio se refleja más en los comercios pequeños.

Comentó que por los días de descanso también se registra una merma en la llegada de empresarios que acuden al estado por cuestiones de negocios.

“De alguna manera se compensa el número de turistas que vienen de paseo, con los que dejamos de recibir por motivo de negocios, porque son semanas que no tienen mucho movimiento”, reveló.

Los hoteles que sí cuentan con una ocupación casi total, son los tipo hacienda, explicó. La derrama económica para el sector aún no está estimada.

Según el calendario de la SEP, los días de asueto serán del 24 de marzo 6 de abril.

En municipios como Tolimán, Colón, Cadereyta y Corregidora se espera el arribo de al menos 75 mil visitantes.

En tanto, la Secretaría de Turismo, a cargo de Mauricio Salmón Franz, prevé una derrama económica de 340 millones de pesos.