Planean combatir el “robo hormiga”

Metrópoli 06/03/2013 03:04 Actualizada 10:06

Comerciantes del estado invirtieron paulatinamente en sistemas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, señaló que el principal reto es el robo hormiga.

Durante el último año, dijo, el promedio de robo a comercio se cuenta entre uno y dos atracos al día, coincidente con la información vertida por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de la capital, que indica que se registran dos asaltos por día a negocios.

A pesar de ello, explicó, en el estado no es una cuestión grave el robo a establecimientos, pero confirma que cada empresario ha reforzado medidas en sus lugares de trabajo.

“La cuestión de la seguridad afortunadamente se ha mantenido, se oye feo poderlo decir pero se ha mantenido en un promedio de 1.8 a dos delitos de robo a comercio todos los días”, dijo el titular de la Canacope.

La inversión en sistemas de seguridad es variada mencionó Chávez Hidalgo, y va desde contratación de cuerpos de seguridad privada, cámaras de video vigilancia y en algunos casos, protecciones metálicas para las entradas.

Señaló que estas medidas permitieron una disminución desde el año anterior.

Por su parte, Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), da cuenta que el robo hormiga implica una pérdida de 0.6% de las ganancias mensuales.