Convenio para mejorar atención médica

Metrópoli 06/03/2013 03:04 Actualizada 09:14

La Comisión de Arbitraje Médico del estado (CAMEQ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizaron la firma de un convenio en la que se comprometen ambas partes a mejorar la atención médica de los servicios de salud impartidos por el estado. Se busca instituir criterios comunes para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

De acuerdo con el titular de la CAMEQ, Norberto Plascencia Moncayo, el que ambas instituciones suscriban un convenio de colaboración, tiene como objetivo principal el ofrecer servicios más oportunos, enterados y profesionales a los ciudadanos.

“La información que vamos a intercambiar corresponde a la base común de atribuciones de ambos organismos, la capacitación y la emisión de dictámenes médicos nos permitirán construir un marco común de conocimientos y métodos de conciliación de las inconformidades que se interponga en materia de atención a la salud”, señaló Plascencia Moncayo.

Con este convenio ambas instituciones se comprometen a establecer los medios y los lineamientos de la colaboración, así como buscar configurar una comunidad respetable en donde las personas se deben respetar entre si.

“El objeto del presente convenio es establecer bases y lineamientos de colaboración con la finalidad de instituir criterios comunes para brindar una mejor atención a la ciudadanía en los casos que se presenten quejas relativas a la presentación de algún servicio médico y en las que se presume hay violaciones de los derechos humanos”, dijo Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDH.

Entre los compromisos que establece la CEDH en este convenio, está el informar a los ciudadanos que acudan a las instalaciones a ingresar una queja relativa a la prestación de algún servicio médico, que existe la posibilidad de resolver sus diferencias al recurrir a la CAMEQ.

De igual forma, se proporcionará a la ciudadanía a través de módulos de atención y orientación, información impresa acerca de la naturaleza y atribuciones de la CAMEQ.

En este mismo sentido, la CAMEQ se comprometió a apoyar a la CEDH cuando esta lo requiera, a través de la emisión de opiniones técnico médicas en los casos necesarios.

De igual forma, ambas instituciones acordaron reunirse una vez al año con el fin de evaluar los resultados del convenio de colaboración, y hacer en estas propuestas, modificaciones o bien un replanteamiento de los objetivos y compromisos pactados.

“Este acuerdo sienta sus bases en la capacitación permanente en el derecho a la salud, el cual es un derecho que tiene independencia en relación a todos los derechos”, finalizó el ombudsman capitalino.