Buscan reducir emisiones contaminantes

Metrópoli 06/03/2013 03:04 Actualizada 10:21

El gobierno del estado, por medio de distintas dependencias, busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero con medidas como el cambio de combustible, de gasolina a gas natural, en taxis y camiones, así como el fomento del uso de la bicicleta, entre otras acciones, dijo Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Advirtió que la causa principal de la contaminación atmosférica que se registra en la zona metropolitana de Querétaro es el parque vehicular y de transporte público.

“Hay varias estrategias por parte del gobierno para redirigir el tema del transporte. La Secretaría de Gobierno trae todo el tema del reordenamiento del transporte público, nosotros (en la Sedesu) también estamos trabajando el tema de conversión de vehículos a gas natural, hablando principalmente de taxis y algunas unidades de transporte público colectivos”, indicó.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Urbano trabaja en el tema de las ciclo vías, para lograr una comunicación más accesible por medio de este transporte.

“Entonces, si identificamos que el transporte es el principal generador de gases de efecto invernadero en el caso de Querétaro, vamos a ver qué acciones tenemos para mitigar eso”, sostuvo López Sánchez.

El titular de la Sedesu aseguró que si bien aumentaron las emisiones de contaminación atmosférica en Querétaro, esto es un promedio menor, e incluso, éstas se ubican por debajo de la Norma Oficial Mexicana.

“De acuerdo con los datos que tenemos, los cinco indicadores ambientales en la calidad del aire son satisfactorios en términos de la Norma Oficial Mexicana. El ozono está por debajo de los límites permitidos, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, y las partículas suspendidas”, señaló.

El secretario dijo que se considera la publicación diaria de los resultados de las emisiones de contaminación atmosférica en la página de internet de la Sedesu, para que se tenga noción de la calidad del aire.