Alertan sobre riesgos en zonas irregulares

Metrópoli 06/03/2013 03:04 Actualizada 10:30

Al menos 5 mil habitantes de 19 asentamientos irregulares ubicados en el municipio de Querétaro se encuentran en riesgo por la presencia de incendios, debido a que sus casas son de madera y de cartón lo que pone en riego a sus habitantes o por la temporada de lluvia, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.

Asentamientos irregulares como Las Margaritas, 5 Halcones, Mujeres Independientes, Sergio Villaseñor, Las Tinajas, La Rinconada, Diana Laura I y II, Nueva Creación y Rancho Quemado, entre otros, se encuentra entre los focos rojos de la UMPC, debido a que están en zonas donde en época de lluvias, las corrientes de agua pueden arrastrar a las viviendas.

“El tipo de suelo en el que están estas colonias pone en riesgo a los pobladores, es un suelo muy inestable. Están en laderas y las mismas corrientes de agua pueden arrastrar las casas que están hechas de cartón de láminas, de madera y no están bien cimentadas. Otras de ellas están por el rumbo de Menchaca”, advirtió.

En la capital hay poco más de 260 asentamientos irregulares, de acuerdo con Amadeo Lugo, quien agregó que está es una de las preocupaciones principales, por lo que a través del personal se encuentra proporcionando asistencia a los habitantes para que traten de mejorar sus condiciones de vida o reubicarse.

Detalló que en Hércules son cada día más las personas que se asientan cerca de la vía del tren, a pesar del constante pasar de las máquinas del ferrocarril lo que ponen en condición de alto riesgo por algún desperfecto que las máquinas puedan tener. Apuntó que estas zonas son federales, pero también se deben atender.

En el municipio de El Marqués la dirección de Regularización de Asentamientos Humanos tiene registrados 67 asentamientos irregulares, informó su titular, José Juan Víctor López López.

“Las comunidades irregulares están muy dispersas, pero entre ellos se encuentra La Piedad, El Carmen, El Paraíso, Amazcala —por citar algunos— el asentamiento irregular más grande es Villas del Sur hacia arriba de La Piedad o Loma de la Cruz”, señaló López López.

Además, reconoció que la comunidad de Lagunas del Carmen —ya regularizada por el municipio— se encuentra en riesgo por localizarse a la orilla de la presa de El Carmen.

En el municipio 60% de los asentamientos humanos son irregulares, de ellos 80% corresponden a predios ubicados en terrenos ejidales y 20% en pequeña propiedad.

Sin embargo López López, explicó que las características para que sea un predio irregular es que no cuenten con un título de propiedad, sin embargo algunos ya cuentan con servicios como luz, agua y drenaje.