A más de 90% de las recomendaciones que emite la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DDHQro) al gobierno estatal, no se les da seguimiento y por ende no existen sanciones, así lo indicó el presidente de la Defensoría Estatal, Miguel Nava Alvarado, quien aseguró que en Querétaro existe impunidad en este sentido.

Después de que el pasado 26 de enero, la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, emitiera una recomendación al gobierno estatal por la muerte de un recién nacido en el Hospital General de San Juan del Río, ocurrida el 19 de agosto de 2015, el ómbudsman queretano, expuso que ésta ya fue aceptada, sin embargo, afirmó que aún no obtienen respuesta por parte del Ejecutivo Estatal ni de la Secretaría de Salud.

“Hay que esperar a ver qué respuesta dan, porque sí existe impunidad en el estado, respecto a las recomendaciones que se emiten. Todas las aceptan, pero al final del día se quedan sin sanción. Más de 90% (no se les da seguimiento) y la recomendación no es vinculatoria”, señaló.

Explicó que el gobierno estatal todavía está en tiempo para responder dicha recomendación, que en caso de ser aceptada, tendría que haber una reparación del daño a la persona afectada así como darle seguimiento a la averiguación previa que existe al respecto. “Primeramente, tendrán que hacer la reparación material e inmaterial del daño, o sea, todos los gastos que derivaron por esta mala atención. En segundo lugar, es muy importante que le den seguimiento a la averiguación previa, porque nosotros hicimos el acompañamiento para deslindar cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativo”.

Debido a que las recomendaciones no son vinculatorias, Nava Alvarado, señaló que una de sus funciones es fomentar el cumplimiento a la ley, a través de denuncias ante el Ministerio Público y ante la Secretaría de la Contraloría, sin embargo, reiteró que es alto el porcentaje de recomendaciones que no son atendidas por el gobierno estatal.

En este sentido, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro hizo referencia al Índice de Impunidad Estatal (IGI-MEX 2016), elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla, en el cual México se colocó como el segundo país más impune del mundo y Querétaro como uno de los 10 estados más impunes del país.

“Eso es muy lascivo para la sociedad, porque lo que espera uno es que las instituciones de procuración de justicia funcionen, pero creo que en Querétaro no están funcionando bien”, sentenció Miguel Nava Alvarado.

Google News