Luego de que se aceptara una disminución de sueldo, para aquellas plazas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada Mariela Ponce Villa dijo no poder mencionar cuál es su sueldo, puesto que hasta el momento se le han pagado diversos montos, entre los que se encuentran los pagos retroactivos.

De acuerdo con la funcionaria del poder Judicial del estado, en la pasada sesión de pleno del TSJ se aprobó que esta disminución de sueldo fuera únicamente para plazas vacantes, es decir que este nuevo salario no sería aplicado para aquellas personas que ya se encontraban laborando previo a la elección de los seis nuevos magistrados.

“Eso ya tiene algo de días, ya se trató en una sesión de pleno, donde se aprobó que sólo las plazas vacantes, ya entran con un tope salarial distinto; es una disminución poca, pero sí es una disminución que aplicaría sólo a las plazas entrantes”.

En este sentido, Mariela Ponce Villa comentó que este tope salarial —del que no dio un monto— está aplicando para los nuevos magistrados, sin embargo, puntualizó que es una diferencia pequeña a lo establecido previamente, de tal modo que será hasta que se les pague la siguiente quincena cuando se pueda conocer el monto especifico que se aprobó en sesión de pleno. “Eran seis plazas vacantes, los nuevos magistrados que entramos ya ingresamos con un tope salarial distinto a lo establecido; no le sé decir, porque como han sido montos distintos, de los retroactivos, aumento del salario; yo creo que hasta la próxima quincena se podría tener el dato cierto”.

Asimismo, este tope salarial se estará aplicando en los próximos magistrados que sean nombrados por el poder Legislativo una vez que culminen los dos años y medio de los magistrados que ya estaban previo a la jubilación de seis el pasado 23 de diciembre. “Hay dos compañeros que en dos años y medio ya cumplirían con el plazo establecido por la ley para ejercer el cargo de 12 años, no tengo la fecha exacta pero aproximadamente son dos años y medio para hacer el próximo proceso”.

Sobre los nuevos magistrados electos a finales del año pasado, dijo que no pensarán en el tema de reelección, por ahora, hasta que se den resultados correspondientes; aunque reiteró que si se tiene la posibilidad por mandato constitucional. “Los seis que fuimos elegidos estamos por un periodo de tres años, y la Constitución establece que puede haber reelección hasta por un periodo de seis años.

Google News