Será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que determine la situación del ex secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, quien presentó una demanda para ser reinstalado en el puesto, luego de declarar haber sido víctima de despido injustificado, explicó José Luis Aguilera, secretario del Trabajo.

El funcionario estatal dijo que por el tipo de puesto que tenía De la Isla, es el Tribunal y no la Junta Local de Conciliación y Arbitraje quien llevará el caso, y ellos serán respetuosos de la determinación. Aunque calificó de histórica esta situación, pues jamás se había presentado una denuncia de esta índole por parte de un funcionario de primer nivel.

Sin embargo, el funcionario estatal explicó que el cargo que ellos desempeñan son considerados puestos de confianza, por lo que en ningún momento firman un contrato ante el gobierno del estado, sino que son contratados por el propio gobernador en turno.

“Yo lo que te puedo decir es que todos los funcionarios de primer nivel, como se le conoce, somos de confianza, nosotros no firmamos un contrato, ni mensualmente con el gobierno del estado, somos contratados por el gobernador, pero no tenemos una fecha de salida, solamente la de entrada que fue el 1 de octubre que legalmente se hace la toma de protesta y el nombramiento que hace el gobernador, es facultado en la Ley de Administración Pública”, declaró el secretario.

Agregó que “somos gente de confianza, nosotros no tenemos una relación laboral formal con el propio gobierno del estado. Sí se genera un derecho laboral y que en ese momento, el oficial mayor lo mencionó, en septiembre se había liquidado a funcionarios de primer nivel y eso es lo que nosotros registramos como Secretaría del Trabajo”, explicó.

Destacó que desde septiembre pasado se tenía conocimiento, por parte de la Oficialía Mayor de que se había liquidado a todos los secretarios de la pasada administración, en donde se incluyó a Fernando de la Isla Herrera.

Incluso, durante el proceso de entrega-recepción de la Secretaría del Trabajo, se tuvo acceso a una copia de los documentos donde se establecían dichas liquidaciones.

Además, indicó que en la Junta local se atendieron a otros ex funcionarios de confianza, donde en su mayoría llegaron a un acuerdo en el tema de liquidaciones.

Finalmente, dijo que será el Tribunal el que definirá las fechas de las audiencias donde se convocará tanto al ex secretario como al representante del gobierno del estado para que se busque una solución a esta problemática.

Google News