El director de Desarrollo Agropecuario y Social del municipio de Amealco, Juan Aguilar, informó que promueve programas para incentivar el cultivo de maíz en la entidad, además se busca incrementar el número de toneladas por hectárea.

Explicó que en este momento se tiene una producción de alrededor de mil 800 kilogramos por hectárea, cantidad que se buscará incrementar al menos a cinco toneladas. Los campesinos que cuentan con la infraestructura y tecnificación alcanzan hasta las ocho toneladas, agregó.

Señaló que para la tecnificación del campo y la inversión en semillas mejoradas se necesita una inversión importante, sin embargo, los productores de ahí no cuentan con los recursos para hacer frente a dicho gasto, por ello el gobierno municipal busca el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además, se prevé destinar recursos para tener una bolsa mayor.

Mencionó que este proyecto va dirigido, principalmente, a las comunidades más necesitadas, ya que se busca incentivar la economía del municipio, así como recuperar la importancia en producción que se tenía hace algunos años.

El funcionario afirmó que Amealco era considerado el granero de maíz del estado; aunque dijo que no espera que se recuperen los niveles de producción, buscan que vuela a figurar en el mapa productivo.

Hasta el momento lo que se cosecha en la localidad es para consumo propio, sin embargo, ante un excedente en la producción no se descarta la posibilidad de colocarlo en el mercado, aunque todavía se analiza la manera de comercializarlo.

Juan Aguilar indicó que esto podría darse por medio de instituciones de gobierno que los ayuden a vincularse con compañías interesadas.

Finalmente, reconoció que la baja de producción en la entidad se dio por el incremento en los costos de los insumos, el cambio climático, además de los cambios culturales, pues cada vez son menos las personas que desean dedicarse al campo, por lo que buscan otras opciones laborales.

Campo cambia de giro. El director de Desarrollo Agropecuario y Social indicó que Amealco comienza a destacar en la producción de jitomate, incluso se han detectado algunos empresarios que ya exportan su producto.

Explicó que se tienen alrededor de 30 hectáreas con invernaderos para este fruto, donde se obtienen hasta 25 kilogramos por metro cuadrado en cada ciclo.

Además del jitomate, también empieza a ser importante la plantación de duraznos, manzanas, ciruelos y chabacanos, concluyó.

Google News