Van por mayor capacitación en el sector restaurantero

Metrópoli 06/01/2016 01:09 Actualizada 09:46

La capacitación es una de las áreas de oportunidad en las que más se buscará trabajar durante 2016 en el sector restaurantero, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Sergio Salmón Franz.

Dijo que los cursos de capacitación serán la estrategia para fortalecer a su sector en este año, pues aunque en 2015 se siguieron presentando aperturas de negocios, hasta el momento no se sabe de nuevos proyectos; sin embargo, no descartó que después del primer trimestre se empiece a generar información sobre posibles nuevos establecimientos.

Reconoció que 2016 será un año complicado para el gremio que él representa, pues con el incremento a las tasas de interés se verán menos favorecidos los créditos, sobre todo, porque no se descarta la posibilidad de que en el primer trimestre de este año se dé un nuevo incremento por parte de la reserva federal de Estados Unidos y ante ese posible anuncio, el gobernador del Banco de México explicó que nuestro país reaccionaría de la misma manera.

De acuerdo con el líder de los restauranteros, en el estado, de cada 10 establecimientos que abren sus puertas, cinco cierran antes del primer año de vida, pues los costos de operación son insoportables para sus dueños, en tanto que de la otra mitad, sólo uno logra llegar a los cinco años de vida.

Lo anterior explica porque hay tanto movimiento de apertura y cierre en este sector. Aunque si bien es cierto que Querétaro tiene cifras por arriba de la media nacional, también es parte del problema que enfrente el sector.

Por ello la importancia de profesionalizar al personal que atiende en los negocios, pues ante la llegada de más personas a la entidad, es necesario que se cubra la demanda de alimentos que ofrecen los restaurantes.

Cumplen con expectativas. Salmón Franz destacó que se cumplieron las expectativas de crecimiento para el último trimestre de 2015, las cuales fueron de 6%, sobre el mismo periodo del año anterior.

En este porcentaje, explicó que fue en diciembre, periodo donde hubo un mayor desarrollo económico debido a las clásicas festividades de la temporada, con lo que se logró esta cifra.

Sin embargo, para el primer trimestre de este año se vislumbra mantener el nivel de venta que de enero a marzo de 2015, pues la situación macroeconómica que se vive afectará también a los empresarios locales.

Es por este motivo que prefiere mantener bajas expectativas y trabajar para mantener los números en las ventas y al menos no presentar retrocesos en las cuentas, apuntó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

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