Universidad sin noticias de huelga sindical, señalan

Metrópoli 06/01/2016 01:09 Actualizada 01:28

El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Oscar Guerra, confirmó que la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado, no ha notificado a la institución sobre el emplazamiento a huelga para el 13 de enero por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).

Refirió que a las instalaciones de la universidad no ha llegado una notificación formal legal, sobre dicho este asunto, y la información con la que cuentan, ha sido la que han difundido los medios de comunicación, los cuales han referido sobre el emplazamiento para el 13 de enero a las 12 horas.

“Nosotros estaremos siempre presentes de que se nos invite y estaremos dispuestos a atenderlo. Hay que recordar que ante el archivo que se decretó, se promovió un amparo y ante el amparo, lo que se ordena es la continuidad del procedimiento, de esa continuidad, no han llegado notificación a las instalaciones de la universidad, sin embargo, como siempre, estaremos dispuestos a atenderlo”, dijo.

Sin embargo, comentó que aun cuando no han recibido dicha notificación, la huelga es un derecho que tiene el sindicato y que puede ejercer en cualquier momento, únicamente señalando la fecha y la hora para el estallamiento.

“Para que la autoridad nos invite como siempre a la continuidad del procedimiento, previo a esa fecha de estallamiento, es seguramente el paso que sigue, una fecha y hora para acudir con la autoridad laboral, antes del 13 de enero”, acotó.

En este sentido, indicó que antes de esa fecha, debe generarse las llamadas pláticas conciliatorias, aunque reiteró la Universidad no ha recibido alguna notificación para la continuación del procedimiento.

De igual forma, Oscar Guerra, explicó que en términos de la ley, en caso de instituciones educativas y autónomas, como el caso de la universidad, hay un periodo de 10 días en que deben generarse las pláticas, previo al estallamiento.

Respecto al segundo emplazamiento del STEUAQ, promovido para el primero de marzo, derivado de la revisión contractual y salarial 2016, informó que dicha notificación ya ha sido presentada a la universidad, por lo cual se iniciaran las pláticas conciliatorias en breve.

En cuanto a los despidos de trabajadores sindicalizados, Oscar Guerra, comentó que estos ya no se han generado, además de que dijo, la Junta de Conciliación y Arbitraje tampoco ha notificado de la reinstalación de algún trabajador.