Recolección de basura por fiestas alcanza récord: Sainz

Metrópoli 06/01/2016 01:09 Actualizada 09:35

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, informó que tras las fiestas decembrinas aumentó la cantidad de basura recolectada, llegando a la cantidad récord de dos mil 106 toneladas de basura.

Señaló que el 4 de enero, en los tres turnos del sistema de recolección de basura municipal, fue el día que más basura se registró prácticamente durante todo 2015 y la primera semana de 2016.

“Ayer (lunes) se recolectaron y el reporte hasta la seis de la mañana fue de dos mil 106 toneladas de basura. Esto es una cifra récord, prácticamente. Tiene que ver con que la gente salió de vacaciones, tiene que ver con los empaques, el volumen, y la cantidad de basura que se generó por las fechas, por los regalos navideños, los desechos de las cenas, de los festejos”, indicó.

Precisó que mucha gente, que regresó de los días de asueto a sus actividades rutinarias, aprovecharon para sacar su basura, además de que se juntó con el domingo que no hay recolección.

Estas más de dos mil toneladas de basura representan más del doble de recolección en un día normal en la capital del estado. “Estamos hablando que normalmente en un día la recolección de basura es de 750 a 850 toneladas de basura, hoy estamos hablando de que son dos mil 106 toneladas, estamos hablando de más de un 100%, casi llegamos a 120% de incremento por estas fechas”, explicó.

Esto va a traer, abundó, que las rutas de recolección tengan retrasos en la hora en la que pasan los camiones de limpia, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a reducir la cantidad de desechos que generan.

Durante todo el año, esta cantidad fue la mayor en la generación de basura, y en la recolección de los desechos participan 450 personas, más el personal de barrido manual, derivado de posadas y convivios en las diferentes delegaciones. “Si contamos el barrido manual, estamos hablando de 800 personas que estuvieron dedicadas (a limpiar)”.