Insiste UAQ en reunión con gobernador

Metrópoli 06/01/2016 01:09 Actualizada 09:45

De acuerdo con el secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Irineo Torres Pacheco, la institución seguirá buscando que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, acuda a una sesión de Consejo Universitario en donde se abordaría el tema del presupuesto.

Agregó que las propuestas de un incremento el rector de la Universidad las sigue planteando a las autoridades estatales, con reuniones sostenidas en diciembre, encuentro que dijo, ha sido en un ambiente de respeto.

“Creo que se ha avanzado, de una actitud, de un ambiente un poco tenso en un principio, a un ambiente muy extendido, en donde las diferencias tendrán que dialogarse y confrontarse y que en su momento prevalezcan los argumentos”, aseguró.

En este sentido, agregó que sigue habiendo disposición por parte del Colegio de  Directores, del Consejo Universitario y el rector, Gilberto Herrera, con la intención de mantener el diálogo y la apertura.

“La universidad busca ser parte de las soluciones, de cómo podemos juntos encontrar los espacios, las soluciones para que para ambas partes se queden satisfechas y no con la sensación de pérdida y que finalmente en la negociación, las partes avancen en otorgar y ceder. Creo que hay un clima de diálogo, fundado en argumentos y con la propuesta de que podamos recibir al señor gobernador en un ambiente de reconocimiento y de construcción, de ir juntos por la universidad y el estado”, aseguró.

Indicó que la próxima sesión de consejo se llevará a cabo el próximo 20 de enero, fecha para la cual dijo, se espera se tenga una información más firme sobre la decisión, y la posible asistencia del mandatario estatal.

Sin embargo, dijo, con dichas reuniones que ha sostenido el rector con las diferentes áreas del estado, como Finanzas y Educación, la universidad tiene expectativas de que sí pueda generarse un incremento en el presupuesto para la institución educativa.

“Sí hay esa expectativa, porque ha habido una muy buena disposición por las autoridades y todavía existen los recursos jurídicos administrativos para darle injerencia ante la decisión de ésta naturaleza, de poder incrementar el presupuesto”, aseguró.

Al respecto el secretario de Educa ción del estado, Alfredo Botello Montes, confirmó que el equipo del gobernador, Francisco Domínguez, como el equipo del rector, han tenido reuniones para establecer de qué manera se puede apoyar a la Universidad en materia de recursos.

“Estamos viendo los distintos esquemas, y en ese diálogo y entendimiento que tenemos con las autoridades universitarias, hay buena disposición de parte de la universidad y desde luego todo el interés de parte del gobernador, para estar como siempre acompañando a la UAQ en sus distintas actividades y necesidades”, aseguró.

Sin embargo, recordó que la Legislatura ya aprobó el presupuesto a la universidad, por lo cual el apoyo del estado sería en gestión y por acuerdos que se tengan con la propia institución, apoyos de algunas áreas de parte de la administración pública.

“Hay que recordar que la universidad tiene necesidad de espacios, de algunos servicios y también el ofrecimiento que hizo el gobernador a la misma y que está cumpliendo, de que fuera una instancia en la cual se apoyará el gobierno del estado para la realización  de algunas tareas específicas, como estudios, entre otros, lo que implica a la inversión de parte de gobierno del estado”, comentó.

 

Temas Relacionados
insiste UAQ en reunión