Campañas. Compitieron candidatos por alcaldía de Huimilpan

Metrópoli 06/01/2016 01:09 Actualizada 09:50

Noviembre de 2015 será memorable ya que se suscitaron los registros de los candidatos a la elección extraordinaria de Huimilpan. También la UAQ y su sindicato manifestaron su rechazo por el recorte que realiza la federación a la Universidad. Por otra parte, también el grupo interdisciplinario por la equidad Colectivo T’ek éi denunció deficiencias en la activación de la Alerta Amber en el estado, la cual ha tardado hasta un día.

La captura de “El Cebollón” en el estado dio mucho de qué hablar, ya que se implementó en un operativo conjunto. En otros temas, sonó la renta de un helicóptero para labores de seguridad, por parte del municipio de Querétaro.

Iniciaron campañas

A mediados de mes dieron inicio las campañas electorales para la elección extraordinaria para el ayuntamiento de Huimilpan, mismas que concluirán el próximo 2 de diciembre.

El arranque de campañas, se generó una vez que en sesión de Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en Huimilpan, aprobara el registro de los cinco candidatos postulados por los diferentes partidos políticos, para la presidencia municipal de Huimilpan.

Cabe recordar que en dicha sesión se aprobó la candidatura de Cristina Heinze Elizondo, quien fue registrada por el PAN el 9 de noviembre, candidata que también fue postulada por el PRD, en candidatura común. En el caso de la coalición PRI-PVEM-Panal el Consejo aprobó la candidatura de Celia Duran Terrazas, quien se registró el 12 de noviembre; en el caso de Morena registró a su candidata María Guadalupe Vázquez Miranda.

Cero aumento a la Universidad

Se anunció que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría no recibir aumento en su presupuesto 2016 por parte de la federación, lo que impactaría en 150 millones de pesos, ya que es el recurso que equivale a 12.25% de aumento que estaba solicitando la institución académica, informó el rector Gilberto Herrera.

Exigió UAQ mayor presupuesto

Facultades de la UAQ y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ) manifestaron su rechazo a los recortes que está realizando la federación a la Universidad, por lo que mandaron un escrito expresando su postura y solicitando que los recortes se realizaran en otras áreas no prioritarias y no en la educación.

Denunciaron deficiencias en Alerta Amber

El grupo interdisciplinario por la equidad Colectivo T’ek éi calificó como preocupante la situación de vulnerabilidad de niñas y niños reportados como desaparecidos, ante la tardanza con que autoridades correspondientes activan en la entidad la Alerta Amber para emprender una rápida búsqueda y rescate de infantes.

El grupo alertó del incremento de desapariciones en el estado al asegurar que de enero de 2015 a la fecha se tiene un registro de 332 queretanos que no se habían podido localizar, de las que 149 corresponden a menores, 33 niños y 116 niñas, por lo que lamentó que algunas alertas se emitieran más de 24 horas después de su reporte.

Aseguró IQT beneficio con tarjeta de prepago

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) buscó que más usuarios se incorporaran a la utilización de la tarjeta de prepago en el servicio de transporte público de la capital, ofreciendo una serie de beneficios extras, así lo indicó el director de dicho Instituto, Alejandro Delgado Oscoy:

“El propósito de este Instituto es que en el nuevo sistema de transporte público, esta tarjeta pueda tener mayores beneficios, entre otros, que el precio entre el que paga en efectivo y el que paga con la tarjeta sea más amplio, que te salga más barato pagar con la tarjeta que con el efectivo. Hoy es de 50 centavos; vamos a buscar que sea más amplia la diferencia. Vamos a buscar que si están depositando a la tarjeta por quincena o por mes, tengas algún beneficio”, indicó el funcionario en su momento.

Presentó gabinete tres de tres

Todo el gabinete ampliado del gobierno del estado presentó sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, tal como lo había solicitado el gobernador Francisco Domínguez.

Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura, detalló que los funcionarios realizaron este ejercicio de transparencia, apoyados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, mismos que analizaron y validaron la información proporcionada. Indicó que uno de los esfuerzos y de los objetivos del IMCO sería luchar contra la opacidad y contra la corrupción.

Se logró detención de “El Cebollón”

El procurador del estado, Alejandro Echeverría, informó que derivado del operativo que se realizó en coordinación con la PGJ del estado de Guanajuato se logró la captura de Martín Navarro Escutia, alias “El Cebollón”, además de la detención de otras siete personas que formaban parte de la célula delictiva del capo detenido y que operaba en el Bajío, los cuales fueron trasladados a Guanajuato. Echeverría añadió que el presunto delincuente contaba con diversas órdenes de aprehensión en Guanajuato.

Celebraron 105 aniversario de la Revolución

Con la ausencia de los charros, los bomberos y la Policía Municipal se llevó a cabo en la capital queretana el desfile conmemorativo del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, que duró cerca de cuatro horas y en el que participaron 43 contingentes que sumaron más de cinco mil participantes.

El marco del evento sirvió para entregar el premio estatal del Deporte a Saúl Gutiérrez, deportista de taekwondo; Gabriel Chávez, entrenador de taekwondo y a la UAQ por impulsar la práctica del deporte.

Markus López, director del Instituto de Recreación y Deporte (Indereq) reconoció el esfuerzo de los galardonados y reiteró el compromiso para impulsar el deporte en el Estado.

Se recuperó seguridad: Granados

Gracias al trabajo coordinado entre los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se comenzó a recuperar el orden y la seguridad en el estado, especialmente en puntos conflictivos como Santa María Magdalena en el municipio de Querétaro, indicó en su momento el secretario de gobierno, Juan Martín Granados.

El funcionario destacó los esfuerzos que se realizaron en materia de prevención del delito e infraestructura social, algo en lo que se habían comprometido las autoridades en esta nueva etapa gubernamental.

Descartó la posibilidad de que en los saqueos a los vagones del tren en dicha zona actuara el crimen organizado, pero dijo que se trataba de gente que conoce muy bien el movimiento y la mercancía que se está transportando, de manera que en diversas oportunidades han logrado robar mercancía muy específica, como granos.

Desaprobó FDS a instancias públicas

En Querétaro existe plena convicción de que las instancias públicas no pueden adjudicarse la tarea de fiscalizarse por sí mismas ya que corren el riesgo de caer en la simulación, así lo afirmó el gobernador Francisco Domínguez en el marco de la 25 Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que se realizó del 23 al 27 de noviembre en la capital.

El mandatario estatal indicó que la fiscalización y el control gubernamental por parte de organismos autónomos coadyuva para generar dinámicas que permitan usar los recursos de manera transparente y favorezcan la rendición de cuentas, mismas que garanticen objetividad y credibilidad.

EPN brindó espaldarazo a Domínguez

El presidente de México Enrique Peña refrendó el apoyo y respaldo institucional del gobierno federal a Francisco Domínguez, para hacer un frente común ante las necesidades de los queretanos. Como parte de una visita oficial al estado, el mandatario federal destacó las reformas que se han impulsado durante su administración, como la reforma educativa.

Llamaron a legislar por mejores condiciones

Al señalar que era una situación alarmante que los delitos como violación y homicidio fueran los más comunes en la entidad, Mauricio Ortiz, integrante de la Comisión de Seguridad de la Legislatura local, aseguró que se debería legislar en el tema de la prevención, endurecimiento de penas y trabajar en coordinación con el poder Ejecutivo para crear políticas públicas en materia de prevención.

Luego de que la organización Semáforo Delictivo presentara el balance de septiembre, en el que se estipulaba que los delitos de homicidio, violación, robo a casa, a vehículo y a negocio, se encontraban en rojo, el diputado aseguró que se trataba de estadísticas que deberían hacer reflexionar a sociedad y gobierno, por lo que apuntó que la labor de legisladores sería analizar el marco normativo de manera “minuciosa”.

Inició labores Policía de Proximidad

La Policía de Proximidad comenzó a funcionar en la capital con 90 elementos que patrullaron las colonias y comunidades, a fin de conocer y atender problemáticas de cada comunidad.

El alcalde capitalino, Marcos Aguilar, les hizo entrega de nuevas patrullas que estarían en cada “barrio”; también se presentó al nuevo grupo motorizado con 40 motocicletas que apoyarían en la vialidad a los ciudadanos.

Presentó MAV plan de nuevos impuestos

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, presentó la propuesta del nuevo modelo de recaudación para la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2016, en el que se incluían tres nuevos impuestos y dos derechos.

Los nuevos impuestos serían al hospedaje, impuesto por el cambio de uso de suelo y el impuesto por fusión; y se adhieren dos derechos; se previó recaudar al menos 30 millones de pesos adicionales. Tan solo del impuesto por hospedaje se esperó generar 15 mdp.

Aumentaría impuesto predial

Como parte de la reingeniería administrativa presentada por Marcos Aguilar, se explicó que el impuesto predial sí tendrá variaciones, pues aumentará de acuerdo con ciertas variables.

El nuevo modelo implicó una tarifa progresiva, por lo que el impuesto se calculó con base en una tabulación de 25 rangos que dependieron del valor de la propiedad; la propiedad de menor valor se posicionó en los 45 mil 129 pesos y el máximo de 686 mdp.

Anunciaron renta de helicóptero

El municipio de Querétaro erogaría un promedio de 40 mdp anuales en el arrendamiento de un helicóptero que sería para operaciones de emergencias de seguridad.

El edil, Marcos Aguilar, presentó esta aeronave que, con recursos propios, costaría 27 mil 200 pesos por hora vuelo, al que se le sumó el IVA de 16%, para un total de 31 mil 552 pesos por hora; el objetivo es alcanzar la meta de recuperar la seguridad en la capital.

Temas Relacionados
Campañas. Compitieron candidatos